La distancia crítica.Obras fotográficas de la colección Ordóñez-Falcón
17/2/1998 - 18/4/1998
Comisario: Regis Durand
Artistas: Arnulf Rainer, Thomas Ruff, Craigie Horsfield, Andrés Serrano, Bill Brandt, Julia Margaret Cameron, Dorothea Lange, Walker Evans, Diane Arbus, Lewis Hine, Richard Avedon, Alexander Rodtchenko, Irving Penn, Weegee, Margaret Watkins, Hans Bellmer, Berenice Abott, Edward Weston, John Coplans, Dora Maar, Andreas Gursky, Berenice Abbott, Brassaï, Sigmar Polke, Bernd y Hilla Becher, Robert Frank, Mario Giacomelli, Walker Evans, Hamish Fulton, Harry Callahan, Thomas Struth, Imre Kinszki, Jean Eugène Atget, Robert Adams, William Klein, Henri Cartier-Bresson, Donald McCullin, Alfred Stieglitz, Gabriele Basilico, Hannah Collins, Helen Levitt, : Imogen Cunningham, Erhard Dörner, Robert Adams, Lisette Model, Humberto Rivas, Toni Catany, Mario Giacomelli, Edward Weston, Paul Strand, Jan Groover, Harry Callahan, Richard Avedon, William Eggleston, Robert Mapplethorpe, Jaroslav Rössler, Nan Goldin, Cindy Sherman, Laurie Simmons, Charles Harbutt, Jorge Ribalta, Leopoldo Pomes, Man Ray, Joan Fontcuberta, Val Telberg, Margaret Watkins, Joël Peter Witkin, Duane Michals, Sophie Calle, Paul Mac Carthy, Andy Warhol, William Wegman, Vik Muniz, Josef Sudek, Leopoldo Pomes, Imre Kinszki, Ilse Bing, Charles Harbutt, Alexander Rodtchenko, Luis González Palma, Alfred Stieglitz, Bernard Plossu, André Kertesz, Hiroshi Sugimoto, Ronald Fischer, Michel Journiac, Pere Formiguera.
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Nota de Prensa:
La Colección Fotográfica Ordóñez-Falcón es un magnífico compendio de fotografías del siglo XX, continuamente enriquecida con nuevas adquisiciones.
Entre octubre de 1996 y febrero de 1997 el IVAM, centro depositario de la colección, realizó en Valencia una importante muestra cronológica con parte de estos fondos. La exposición que ahora nos propone la Sala de Exposiciones de KOLDO MITXELENA Kulturunea se articula en torno a la mirada particular del comisario de la muestra, el crítico de arte Régis Durand. Su selección incluye, además, diversas obras incorporadas a la colección a lo largo de estos últimos meses.
Régis Durand, estudioso de la fotografía en Francia, dirige actualmente el Centre National de la Photographie de París. Es autor de varios libros sobre fotografía y arte contemporáneo. Entre 1992 y 1996 fue director artístico de los encuentros fotográficos Primavera de Cahors, y ha sido también responsable de múltiples exposiciones tanto en Francia como en el extranjero.
LA DISTANCIA CRÍTICA nos sugiere un recorrido dividido en cinco grandes conjuntos, en los que aparecen convergencias y cruces de obras de períodos y estéticas muy diversas. Estos apartados no corresponden a clasificaciones o a nociones dadas a priori, como períodos históricos, técnicas o géneros, sino que han ido surgiendo progresivamente del examen de las obras y de los interrogantes teóricos que se ha planteado el comisario. Se trata, por tanto, de invitaciones a un descubrimiento de lo que aquí y en otras partes es siempre lo esencial: las obras mismas.
1- LO QUE ELEVA LOS OJOS HACIA NOSOTROS En esta sección nos encontramos sobre todo con retratos. No se trata de un género sino de una experiencia de la mirada. Es la experiencia que sentimos ante ciertas obras que parece que nos están devolviendo la mirada o nos responden a un pensamiento; a no ser que resulte lo contrario: algo nos contempla y exige de nosotros un acto de atención particular. Obras de: Arnulf Rainer, Thomas Ruff, Craigie Horsfield, Andrés Serrano, Bill Brandt, Julia Margaret Cameron, Dorothea Lange, Walker Evans, Diane Arbus, Lewis Hine, Richard Avedon, Alexander Rodtchenko, Irving Penn, Weegee, Margaret Watkins, Hans Bellmer, Berenice Abott, Edward Weston, John Coplans, Dora Maar.
2- LOS LUGARES DE LA EXPERIENCIA Se trata de obras que reflejan el espacio de lo ocurrido tan sólo en un instante: un barrido, un pulido de lo que sólo tiene consistencia en el momento del pensamiento. A veces sucede al borde de la toma, de la captura del acontecimiento. En otras se opta por mostrar la experiencia del sujeto ante el propio suceso.
Obras de: Andreas Gursky, Berenice Abbott, Brassaï, Sigmar Polke, Bernd y Hilla Becher, Robert Frank, Mario Giacomelli, Walker Evans, Hamish Fulton, Harry Callahan, Thomas Struth, Imre Kinszki, Jean Eugène Atget, Robert Adams, William Klein, Henri Cartier-Bresson, Donald McCullin, Alfred Stieglitz, Gabriele Basilico, Hannah Collins, Helen Levitt.
3- NADA MÁS QUE LA COSA EXORBITADA...
Sean cuerpos, rostros u objetos, hay una relación esencial entre el icono que recoge la fotografía -un instante de vida en un espacio y tiempo concretos- y su pérdida. Lo que importa aquí es la operación por la que el fotógrafo intenta rematerializar lo inmaterial, de representar lo que por su propia naturaleza está abocado a desaparecer.
Obras de: Imogen Cunningham, Erhard Dörner, Robert Adams, Lisette Model, Humberto Rivas, Toni Catany, Mario Giacomelli, Edward Weston, Paul Strand, Jan Groover, Harry Callahan, Richard Avedon, William Eggleston, Robert Mapplethorpe, Jaroslav Rössler.
4- COMO UN FOTOGRAMA EN UNA PELÍCULA CUALQUIERA
Encontramos en algunos fotógrafos y bajo formas diversas la tentación de la narración: en estos casos la fotografía tiende (y ahí radica su mayor paradoja) hacia la imagen móvil. Y para ello no trata de capturar el movimiento real, sino que se convierte en puro espacio de potencialidades: imágenes encadenadas, variaciones al infinito de un mismo gesto, construcción de planos que parecen salir de una película olvidada o perdida...
Obras de: Nan Goldin, Cindy Sherman, Laurie Simmons, Charles Harbutt, Jorge Ribalta, Leopoldo Pomes, Man Ray, Joan Fontcuberta, Val Telberg, Margaret Watkins, Joël Peter Witkin, Duane Michals, Sophie Calle, Paul Mac Carthy, Andy Warhol, William Wegman.
5- EL CUERPO DISOCIADO DEL TIEMPO
La fotografía, a un cierto nivel, parece ser el guardián de una presencia viva del pasado en el presente; nos muestra a su manera cómo las cosas del mundo pueden guiar al espíritu hacia una idea de eternidad. La fotografía en sí misma no es entonces más que un intermediario, un paso hacia el más allá del objeto representado.
Obras de: Vik Muniz, Josef Sudek, Leopoldo Pomes, Imre Kinszki, Ilse Bing, Charles Harbutt, Alexander Rodtchenko, Luis González Palma, Alfred Stieglitz, Bernard Plossu, André Kertesz, Hiroshi Sugimoto, Ronald Fischer, Michel Journiac, Pere Formiguera.
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