El 7 de septiembre de 1741 fallece el comandante Blas de Lezo
El comandante Blas de Lezo y Olavarrieta, conocido como "patapalo" o "medio hombre", nació en Pasaia, en 1689, y falleció el 7 de septiembre de 1741 en Cartagena de Indias
El 7 de septiembre de 1741 fallece el comandante Blas de Lezo
Blas de Lezo y Olavarrieta, nacido en Pasaia en 1689, que era conocido como “pata palo” o “medio hombre”, vinculó su vida a la Marina desde una edad temprana. Apenas contaba quince años cuando participó en la batalla naval que se libró frente a las costas de Málaga en el verano de 1704 entre una flota borbónica y una escuadra anglo-holandesa durante la guerra de Sucesión.
En aquel combate, a Blas de Lezo tuvieron que amputarle la pierna izquierda, destrozada por una bala de cañón. Poco después, en 1707, en otro combate librado en la base naval de Tolón contra los ingleses, volvió a ser herido. En esta ocasión, una esquirla de metralla le malogró el ojo izquierdo.
Nada de esto le impide continuar su carrera en la Marina. Lucha bajo las banderas de Felipe V apresando algunos barcos ingleses y socorriendo plazas asediadas. En el sitio a Barcelona, uno de los últimos episodios de la guerra de Sucesión, sufre una tercera herida que le deja inservible el brazo derecho. Terminada la contienda, Blas de Lezo, con solo 25 años, es cojo, tuerto y manco.
A partir de entonces, su carrera militar se desarrolla en diferentes escenarios, entre ellos el Caribe o los llamados mares del Sur. Falleció el 7 de abril de 1741 debido a las heridas sufridas en el ataque de la flota británica a Cartagena de Indias.
Para conocer más a este personaje histórico: Blas de Lezo
Además: El general Pierna de Palo : narración histórica, en la Biblioteca Digital Hispánica.