2023, un año de cambios y nuevos retos
Ya falta poco para despedir este año 2023. Recordamos algunos de los hitos y momentos clave del año
2023, un año de cambios y nuevos retos
El año 2023 llega a su fin. En sólo unas semanas oiremos las doce campanadas mientras intentamos engullir las uvas al ritmo del reloj. 12 uvas y 12 segundos para decir adiós a 12 meses y poner el pie en un nuevo año, el 2024. Pero todo a su tiempo. Aún tenemos este mes de diciembre para recordar todo lo vivido desde aquel, ya lejano, 1 de enero de 2023. Y no ha sido poco. Este año que termina ha sido, sin duda, un año intenso para Koldo Mitxelena Kulturunea. Un año de cambios, despedidas, nuevos comienzos y retos, incertidumbre, encuentros, celebraciones, ilusión… Un año clave para el futuro de Koldo Mitxelena Kulturunea.
Se cierra una puerta, pero se abren varias ventanas…
Y es que en 2023, el 16 de junio concretamente, KMK cerraba sus puertas tras 30 años de actividad. Había llegado el momento de prepararse para la obra que, durante los próximos meses, acondicionará el centro para su futuro. Las salas de estudio se quedaron en silencio. Los ordenadores se apagaron. Los investigadores cesaron en sus pesquisas. Los últimos usuarios salieron del edificio cargados con sus botines lectores. Un momento especial, sin duda, para este edificio y sus habitantes.
Días depués el edificio parecía dormido. Nada más lejos de la realidad. El ritmo de trabajo en su interior era frenético. A lo largo de todo el verano se reubicaron todos los fondos y se acondicionaron las nuevas sedes que, en muy poco tiempo, volverían a acoger a las personas usuarias de KMK. El mismo 23 de junio se ponía en marcha el Salón de Actos en el Convento de Santa Teresa de la Parte Vieja con un concierto y un aperitivo para cerrar la tercera edición del ciclo Mosaico Italiano. A este Salón de Actos, donde continuamos ofreciendo nuestra programación habitual, se sumaban dos nuevos espacios en el mismo Convento: el Claustro, un hermoso patio rectangular con galerías arqueadas, y Atari, un pequeño espacio expositivo habilitado en el vestíbulo de la entrada principal. Unas semanas después, a finales de julio, se inauguraba el nuevo espacio de préstamo de la Biblioteca en el local de Reyes Católicos. Un espacio acogedor en el que las personas usuarias han podido seguir disfrutanto de su mayor placer: la lectura. Con la llegada del otoño se ponían en marcha los dos últimos espacios de KMK: las oficinas de la Biblioteca en Villa Asunción y el servicio a investigadores en el Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa en Oñati.
¡Continúan en marcha los servicios de KMK durante el tiempo de obras!
… y un nuevo espacio online
Pero no ha sido este el único cambio. De hecho, todo lo vivido durante este año os lo hemos podido ir contando a través de la nueva web de KMK. Un espacio digital que agrupa todos los servicios de Koldo Mitxelena Kulturunea: tanto su Biblioteca (sus fondos, el catálogo…) como el resto de actividades y servicios del centro (exposiciones, eventos, K bulegoa…).
Un punto de encuentro online en el que estar al corriente de de los eventos organizados en el Convento de Santa Teresa y de las últimas novedades de la Biblioteca, en el que descubrir nuevas lecturas o fondos interesantes para nuestras investigaciones. Un espacio en el que lo audiovisual ha ganado protagonismo, con un mayor peso de las imágenes y la emisión en directo de los distintos eventos del centro, que pueden seguirse en tiempo real o consultar a posteriori en nuestro canal de Youtube. En definitiva, una nueva web en la que seguimos trabajando para adaptarnos a las necesidades y demandas de las personas usuarias.
Y todo ello, además, bajo una nueva imagen, el nuevo logo de KMK.
Una Biblioteca de calidad…
Han sido meses de duro trabajo que, sin embargo, se ha visto recompensado con la obtención del sello AENOR, un sello que reconoce la calidad de los procesos de trabajo y de los servicios que ofrece la Biblioteca de KMK. Un reconocimiento que ha animado al equipo a continuar trabajando en la mejora continua para aumentar la satisfacción de sus visitantes. ¡Ese es nuestro objetivo!
… y una agenda para disfrutar sin parar
Unos meses muy movidos en los que, mientras la Biblioteca se reubicaba y las nuevas sedes se acondicionaban, la agenda de KMK ofrecía un sinfín de citas interesantes y atractivas. Durante este 2023 hemos podido disfrutar de nuevo de la poesía con el ciclo Poetika o del cine con Mosaico Italiano. Hemos descubierto y hablado en torno a nuevas series en Crossover y nos hemos podido acercar al mundo del cine gracias a los Diálogos de Cineastas. Hemos apostado por la literatura juvenil con el festival Lumafest y nos hemos acercado a la ilustración de libros con las jornadas MarraziOak. Hemos sido pioneros en construir un espacio específico para nuevos formatos de producción y consumo cultural como el podcast a través de la primera edición del festival Parentesi. Hemos tendido puentes con Iparralde y apoyado la creación cultural en euskera con Iparraldea Bertan, que sobrepasa las veinte ediciones. Y hemos escuchado, reflexionado, compartido y aprendido de la mano de grandes pensadores, historiadores, antropólogos, profesores, artistas, escritores, periodistas… en las conferencias de los Pasajes Desconocidos de la Historia de Gipuzkoa, en las conversaciones del ciclo Crisis de la Contemporaneidad o en jornadas como Antiqua.
Un año lleno de actividad y vida. Un año de cambios con vista a un futuro en el que ya estamos pensando con el objetivo, siempre, de acoger a todas esas personas que durante estos 30 años han cruzado las puertas de KMK y a todas aquellas que las crucen durante, al menos, otros 30 años más.
¡Seguimos trabajando con ilusión con y para vosotros!