25 años en Rosa. Una exposición retrospectiva de Rosa Valverde

Siempre he tenido ganas de transcribir los recuerdos de aquella época dorada. Habría material para extenderme muchísimo más de lo que va ahora en mi intención; podría contar maravillas y maldades que van a quedar en el recuerdo pues no pretendo dar pie a malentendidos y deformaciones, ¡Jesús! con lo fácil que es ahora eso, sino más bien al contrario lo describiré con un gran respeto, tal y como se lo merecen mis amigos.
1970, fecha en la que muere mi padre. Yo tenía 17 años. Este evento y la primacía que ocupaba en mi vida la política, hicieron que el arte quedara relegado a un segundo plano; ya que el mensaje que recibía casi a modo de órdenes (ahora todos estarán de acuerdo que aquello fue un gran error), se resumía en que el arte distraía del trabajo revolucionario. A pesar de ello no dejé de pintar nunca, ya sea alquilando una buhardilla, como en una ocasión, o aislándome en una habitación propia que me cedía mi madre y donde yo escribía, bordaba, etc., rodeándome siempre de objetos que para mí tenían una doble interpretación, llegando a crear un ambiente sobre el que yo misma teorizaba.
En 1975, año en el que voy a empezar a tomarme mi trabajo más, o un poco, en serio, sólo tenía una docena de cuadros pintados, con titanlux o con lo que pillara (aparte de lo mucho que había pintado en la Academia de los jueves bajo la dirección de Sistiaga), y sobre todo me dedicaba a construir, a base de objetos, mundos encerrados en cajas o en jaulas...
Rosa Valverde
Otras exposiciones recientes
¿Quieres saber qué exposiciones se han celebrando en Koldo Mitxelena Kulturunea recientemente? ¡Pincha aquí!

-
Pequeños universos. Gipuzkoa y belenes
Exposición organizada por Koldo Mitxelena Kulturunea y la Asociación Belenista de Gipuzkoa.
2022-12-05 2023-01-05
-
Progresando. Mirando al futuro desde el siglo XIX
2022-05-13 2022-12-17