27 de marzo, Día Mundial del Teatro
Hacemos repaso de grandes e históricos nombres
27 de marzo, Día Mundial del Teatro
El Día Mundial del Teatro se celebra para realzar la importancia del teatro a lo largo de la historia como parte del patrimonio cultural de los pueblos, pero también para rendir homenaje a todas aquellas personas que han contribuido a su desarrollo,
Desde la Biblioteca KMK queremos aprovechar este día para destacar la contribución de la mujer a este arte en todos sus ámbitos, desde su realidad y su sensibilidad, su mirada y su expresión particular, única y tan necesaria para completar el panorama escénico.
Como en muchos otros ámbitos anteriormente vetados, la mujer ha ido rompiendo muros, haciéndose un lugar y ganando protagonismo desde diferentes roles: dramaturgas, actrices, escenógrafas, emprendedoras teatrales…
Y en este sentido, queremos hacer referencia a tres mujeres guipuzcoanas: Katalina Eleizegi, Aitzpea Goenaga y Maite Agirre.
Katalina Eleizegi (Donostia, 1889 – Estella, 1963)
Estudió magisterio en la Escuela Nacional de Burgos y fue una de las primeras mujeres tituladas. Dedicó su vida a enriquecer el teatro vasco con sus dramas históricos, antes de la Guerra Civil en San Sebastián y después en Estella.
En el siguiente enlace puedes acceder a su obra: Katalina Eleizegi
Aitzpea Goenaga (San Sebastián, 1959)
Es una actriz, escritora y directora de cine. También fue directora del Instituto Vasco Etxepare, el instituto de la lengua y la cultura vasca entre 2009 y 2016. Forma parte de una conocida dinastía de actrices y actores vascos.
Ha recibido diversos premios, así, por ejemplo: Premio Tesauro (1991); Premio Ciudad de San Sebastián de Teatro (1995); Premio Serantes de Teatro (2003); Premio Teatro Breve Café Bilbao (2004); Premio BBK-Euskaltzaindia (2005); Premio XVII Concurso de Textos Teatrales (2008); Premio Simone de Beauvoir 2011 a toda su trayectoria profesional.
En el siguiente enlace puedes conocer su obra: Aitzpea Goenaga
Maite Agirre (Zarautz, 1955)
Es autora, actriz y directora de teatro. Estudió Arte Dramático en Barcelona y comenzó su carrera en la compañía catalana Dragoll Dagom al fundar, junto con otros, ésta en 1973. Con sus obras remueven el panorama teatral con propuestas experimentales que ganan el favor del público. En 1985 vuelve a Euskadi y funda el colectivo de teatro Agerre Teatroa.
Entre los muchos premios que ha ganado, podemos destacar el Premio Max (2007 y 2010) y el Premio a la mejor actuación femenina en el XI Encuentro Internacional de Teatro Otoño Azul (Argentina, 2010).
En el siguiente enlace puedes acceder a su obra: Maite Agirre
El fondo sobre teatro de la Biblioteca KMK
Y junto a todas ellas, no podemos olvidar a Maria Dolores Agirre, alumna y ayudante de Toribio Alzaga en la Euskal Izkera ta Iztunde Ikastola (Escuela de Idioma Vasco y Declamación). Si bien el centro permaneció cerrado entre 1936 y 1953 debido a la Guerra Civil, cuando reabrió sus puertas lo hizo con Agirre como directora, pues Alzaga había fallecido años antes (en 1941).
Su pasión por el teatro le llevó a escribir obras y a dirigir el grupo de teatro de la escuela. Más allá de autores locales, Agirre tradujo y escenificó también obras de dramaturgos en otras lenguas. Entre 1958 y 1979 tradujo, entre otras, En la luna también se habla vascuence de José Luis Muñoyerro (Ilargian ere euskaraz, en colaboración con Maritxu Urreta), Yerma de Federico García Lorca (Iturri–agor), En la ardiente oscuridad de Antonio Buero Vallejo (Illumpe goritan), o La leyenda de Jaun de lzate de Pío Baroja (Altzateko jaun, con Felipe Yurramendi), entre otras piezas. Tradujo también a autores extranjeros como Henri Gheon, Rabindranath Tagore o Michael Vincente Gazzo.
En este contexto, cabe destacar el Fondo Antzerti conservado en la Biblioteca KMK, compuesto por libros y documentación sobre teatro, desde los Anales de la Escuela de la lengua y Declamación Euskara (Euskal Izkera ta Iztunde Ikastola) hasta la documentación recibida desde Antzerti, la Escuela de Teatro puesta en marcha por el Gobierno Vasco.