Koldo Mitxelena Kulturunea, un lugar para el teatro
En el Día Mundial de esta arte, recordamos los diversos fondos que albergamos
Koldo Mitxelena Kulturunea, un lugar para el teatro
El 27 de marzo siempre es un día especial para aquellas personas que viven y disfrutan de una de las ramas de las artes escénicas más conocidas a lo largo de la historia: el teatro. Cada año y ya desde 1962, recordamos una disciplina que, en el País Vasco, cuenta con importantes figuras y magníficas obras conservadas.
Desde el siglo XV existe documentación respecto al teatro en euskera, con un enfoque tradicional y ligado al cristianismo. De ahí, las pastorales y mascaradas. Tres siglos después, en el XVIII, el teatro vasco vive un impulso de la mano de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y su fundador, Francisco Xabier Munibe. De aquellos años podríamos destacar nombres como Marcelino Soroa, Joanes Etxeberri o Toribio Altzaga, este último, director de la Academia de la Lengua y Declamación Vasca – Euskal Iztundea. Allí vieron la luz proyectos como Ramuntxo, de Pierre Loti; Garbiñe, de Catalina Eleizegi o Ezer ez ta festa. Más tarde y con el estallido de la Guerra Civil, tomaría las riendas de la dirección de la escuela María Dolores Agirre.
En cuanto a KMK, son numerosos y diversos los fondos con los que la Biblioteca Koldo Mitxelena
Kulturunea cuenta. Carteles, manuscritos, fotografías, revistas y/o grabaciones. Archivos que vinculan nuestro recorrido en el tiempo a figuras teatrales vascas de la talla de Julio Urquijo, Aitzol, Antonio Zabala o Alfonso Sastre. Bajo la dirección del antes mencionado Altzaga, podríamos ensalzar nuestra joya de la corona, la obra Anales de la Escuela de la Lengua y Declamación Euskara.
Todos estos fragmentos representan momentos, píldoras de la vida y memoria de muchos actores y actrices. Profesionales en escena que, con sus éxitos, expandieron la cultura y el euskera por todo el País Vasco. Aprovechando este Día Mundial del Teatro, os invitamos a recorrer cada página, cada rincón y cada etapa de nuestra historia.