Alfredo Jaar. Hágase la luz. Proyecto Ruanda 1994-1998 / Alfredo Jaar. Light be there. Rwanda Project 1994 - 1998.
15/9/1998 - 4/11/1998
Comisario: Vicenç Altaió
Artistas: Alfredo Jaar
Textos:
Montaje:
Nota de Prensa:
Alfredo Jaar nace en 1956 en Santiago de Chile, ciudad en la que realiza estudios de cine y de arquitectura. Desde 1982 reside en Nueva York.
Desde el principio de su trayectoria artística, Alfredo Jaar se ha interesado en la diferencia y el distanciamiento que se han establecido entre los Países del Tercer Mundo y los Países desarrollados. Este interés le ha llevado a realizar una obra de compromiso con la historia, que señala, designa y menciona hechos y acontecimientos reales de la historia contemporánea con el fin de provocar reacciones y respuestas ante situaciones de extremo límite.
En 1994, alertado por los trágicos acontecimientos que se sucedían en Ruanda, Jaar decide trasladarse a este país africano para ver con sus propios ojos lo que estaba ocurriendo allí. Recorrió el país, conoció a sus gentes, se interesó por sus historias... A su vuelta trajo más de tres mil imágenes. La exposición Hágase la luz. Proyecto Ruanda 1994-1998 es el testimonio de ese viaje y el resultado de cuatro años de trabajo. Estas obras poseen un carácter de delación y denuncia a la falta de acción mundial frente al genocidio de Ruanda.
Su trabajo es una constante interrogación sobre la significación de la imagen, utilizándola como un dispositivo ideológico y mental de reflexión. Consciente del creciente consumo de imágenes por parte de la población y de la pasividad y la indiferencia con que son percibidas, Jaar opta por introducir el texto en sus instalaciones. La mayoría de las veces el texto, elegido siempre meticulosamente, acompaña a la imagen fotográfica o incluso se convierte en el verdadero protagonista.
También utiliza soportes publicitarios para contextualizar la imagen en relación a sus propios objetivos. En sus instalaciones presenta las imágenes y los textos dentro de cajas luminosas que se utilizan normalmente para divulgar mensajes y fotografías publicitarias. Esta actitud crítica le permite utilizar las herramientas de los medios de comunicación para crear contextos diferentes.
Esta exposición ha sido producida conjuntamente por el Koldo Mitxelena Kulturunea y el Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona, en donde fué expuesta dentro de la Primavera Fotográfica.Alfredo Jaar ha realizado tres obras de nueva producción para el espacio central y patios de la sala de exposiciones del Koldo Mitxelena Kulturunea: Epilogue, una película sin sonido que presenta el rostro de una mujer cuya imagen aparece y desaparece en un fundido blanco; Meditation space (Tea) y Meditation space (Coffee), dos instalaciones presentadas en los patios y concebidas como “ espacios de meditación ” en los que el espectador podrá instalarse tranquilamente y reflexionar sobre el tema de la exposición. Estas dos instalaciones se centran en los principales productos de Ruanda: el té y el café, y evocan con sus olores los tristes y trágicos recuerdos que Jaar trajo consigo a la vuelta de su estancia.
Otras exposiciones recientes
¿Quieres saber qué exposiciones se han celebrando en Koldo Mitxelena Kulturunea recientemente? ¡Pincha aquí!
-
«Gutxi esan, asko jolastu / Decir menos, jugar más»
La exposición es la segunda y última del ciclo Egile(ak), desarrollado a lo largo del verano, y reúne la obra de cinco artistas mujeres de Gipuzkoa ganadoras del premio Egile(ak) otorgado por el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa a proyectos creativos.
2024-08-09 2024-09-08
-
«Bidegurutzeak / Itinerarios comunes»
«Bidegurutzeak / itinerarios comunes», la primera de las dos exposiciones del ciclo Egile(ak), podrá visitarse del 28 de junio al 4 de agosto en el espacio Ataria de KMK.
2024-06-28 2024-08-04