XXII Jornadas sobre la Antigüedad
Bajo el título de La segunda muerte. Memoria aniquilada, KOLDO MITXELENA Kulturunea, bajo la coordinación de Javier Mina, presenta las Jornadas Antiqva de este año 2015, que hacen el número XXII de la serie.
El tema gira en torno a la odiosa actualidad de las ciudades y monumentos destruidos por el Daesh. El mundo antiguo, que ya se encargó en su día de arrasar ciudades como Nínive o Hatra, pudo ser rescatado del olvido –tanto si se trataba de los agresores como de los agredidos- por un gran esfuerzo cultural realizado durante decenios, si no siglos, por arqueólogos e historiadores cuyo empeño consistía en saber cómo fuimos como humanos en aquellos tiempos remotos.
Pues bien, han bastado unas horas, unos días, para que el fanatismo haya borrado de la faz de la Tierra aquello que tanto costó rescatar. De modo que este año, el mundo antiguo y nuestro mundo contemporáneo han coincidido por razones que no hubieran debido darse.
Las jornadas no tratarán sólo de denunciar la destrucción y de lamentarse de ella sino, también, de rescatar para la memoria y reconstruir ante los asistentes aquellas civilizaciones que vivieron en las ciudades hoy arrasada. Los títulos y los ponentes de las conferencias son:
30 de noviembre, De Nínive a Mosul, por Clelia Martínez Maza;
1 de diciembre, Las ruinas de Palmira, por Jaime Alvar Ezquerra;
2 de diciembre, Hatra, la ciudad del sol, por Elena Muñiz Grijalbo.