Más allá de Auschwitz en la Biblioteca: atestiguando la histora mediante el cómic
Témoigner : entre histoire et mémoire
Número 109: ‘La bande dessinée dans l’orbe des guerres et des dénocides du XXe siècle’
Una de las ventajas de los cómics es la riqueza de los temas que se pueden abordar en ellas, y del tratamiento que se les puede dar. Con motivo de la exposición sobre el campo de concentración de Auschwitz, que se exhibe en el Koldo Mitxelena Kulturunea, nos ha parecido interesante fijarnos en un trabajo que repasa la presencia y el tratamiento que ha tenido el cómic a la hora de tratar algunas temáticas relacionadas con guerras y genocidios.
En el número 109 de la revista “Temoigner” de la Fondation Auschwitz, publicado en 2011, se reflexiona sobre este tema en concreto. Se trata de un número compuesto de diferentes artículos científicos en el que se tratan diferentes temas, tomando como referencia algunos de los más duros acontecimientos de la historia del siglo XX.
El trabajo se divide en dos partes, en los que se tratan dos aspectos del cómic y la guerra y los genocidios. En la primera parte de la revista se investiga a quienes utilizaron el cómic como propaganda, especialmente en el marco de la Segunda Guerra Mundial, repasando el papel de los editores que se pusieron del lado de los regímenes opresores en Francia, Reino Unido y Holanda.
La segunda parte, sin embargo, se centra en la capacidad de los autores de cómics para traer los hechos al presente y en la importancia que esto tiene en la memoria colectiva. Centrándose en la Primera y la Segunda Guerra Mundial, y los genocidios de Armenia, los judíos, Camboya o Ruanda entre otros, se analizan las diversas manifestaciones y representaciones posteriores en cómics.