Balerdi. La experiencia infinita.
21/1/1994 - 16/3/1994
Comisario: Javier Viar
Artistas: Rafael Ruiz Balerdi
Textos: Javier Viar
Rafael Ruiz Balerdi. Su vida.
Nace el 5 de Mayo de 1934 en San Sebastián, en la plaza Easo, en el barrio de Amara. En 1936, cuando estalla la Guerra Civil, se traslada primero a Motrico y después a Ordicia,al caserío materno. Un año más tarde vuelve a San Sebastián e inicia sus estudios en las escuelas Victor Pradera de Amara.
Durante su infancia y adolescencia, frecuenta la asociación "Juventud Carmelo y Praga" de los Carmelitas. Entre 1951 y 1955 trabaja por dos periodos en la imprenta Nerecán, como corrector de pruebas de offset. En este mismo periodo, asiste a la Escuela de Artes y Oficios, a las clases del pintor Cobreros Uranga y al conservatorio de Música. Hacia 1951 sufre su primer ataque de epilepsia. Colabora realizando decorados para algunas representaciones del TEU de San Sebastián, fundado entre otros por su hermano Pedro y por Alfredo Landa, que era amigo de infancia.
En 1953 concursa por primera vez en el XVI Certamen de Artistas Noveles, frecuenta el estudio del pintor Miguel Angel Alvarez, a través del cual va a conocer a Eduardo Chillida, y con el que va a establecer una gran amistad. Durante el curso 1955-56, se establece en Madrid y, con la ayuda de una beca, asiste a clases en la escuela de Bellas Artes de San Fernando y en el Círculo de Bellas Artes. Allí conoce al empresario y coleccionista Juan Huarte, con quien entablará una sólida amistad. En octubre de 1956 realiza su primer viaje a Paris y permanece allí durante dos meses.
En 1957 obtiene el primer Premio dei XVIII Certamen de Artistas Noveles y en 1958 el Premio de la Diputación del VIII Certamen de Navidad. En 1960, se instala durante un año en París, donde frecuenta a los pintores Sistiaga, Zumeta, Bonifacio y Manuel Duque. La estancia en París es decisiva para el giro que va a tomar su trayectoria artística, pues allí descubre el expresionismo abstracto y los artistas americanos. En 1961 realiza su primera exposición individual en Darro, Madrid.
De 1962 a 1973 reside en Madrid, apoyado por el mecenazgo de Juan Huarte. Conoce a la actriz Terele Pávez, con la que mantiene relaciones durante varios años. Se inicia en la lectura del pensador hindú Aurobindo y en la práctica del yoga y, en 1969, viaja a la India, a conocer la escuela de Aurobindo. En 1966 participa en la creación del Grupo Gaur, de la llamada Escuela Vasca.
En 1973 regresa a San Sebastián y comienza una labor didáctica con los niños en las Escuelas Públicas de Andoain, Herrera y Lasarte, que durará hasta 1978. Durante estos años, realiza un intenso trabajo de acción ciudadana y política. así como de animación cultural, centrado en la música de vanguardia.
En 1974 realiza cuatro grandes exposiciones retrospectivas en San Sebastián, Pamplona, Bilbao y Madrid. En 1975 abandona el óleo y comienza a pintar con tizas de pastel y cera sobre papel de embalar. Un año más tarde, conoce a Jacqueline Sánchez, que será su compañera hasta el final de su vida.
Entre 1977 y 1990 realiza varios viajes al extranjero, acompañado de amigos y de pintores. En 1981 abre, con Jacqueline y con su hermana María Jesús, el bar La Colchonería en la Parte Vieja de San Sebastián, donde realizará cuatro exposiciones y expondrán también sus amigos pintores. En 1985, en el transcurso de la exposición "Así pinta Rafael Ruiz Balerdi", realizada en Vitoria, vuelve a pintar al óleo, y se entrena a una actividad frenética de trabajo. Realizará más de 580 óleos y varios miles de dibujos en siete años.
A partir de l986 Jacqueline y Balerdi eligen lugares cálidos para pasar el invierno y en 1989 se instalan en una casita en Altea (Alicante) a donde irán todos Ios años entre octubre y mayo. El 11 de mayo de 1992 Rafael Ruiz Balerdi muere en Altea a consecuencia de las quemaduras producidas par un accidente doméstico.
Rafael Ruiz Balerdi. Su obra.
El conjunto de obras que constituyen esta exposición nos muestran el variado e intenso trabajo realizado por Balerdi desde 1953 hasta 1992. Su trayectoria artística va a desarrollarse paralelamente a la sucesión de una serie de movimientos artísticos internacionales que van a ejercer influencias diferentes en la concepción y realización de su obra.
En un principio Balerdi realiza una obra totalmente figurativa, mostrando interés por los bodegones y el retrato, tema éste que va a estar presente hasta el final en su obra. Poco a poco las líneas y las formas se van estructurando y, entre 1955 y 1956, su obra se volverá esquemática y geométrica, influenciada por Eduardo Chillida, Paul Klee, Modigliani y el Cubismo. A este período pertenecen, entre otras, las obras de las sillas y de las mandolinas, en las que hay un predominio de colores oscuros.
A partir de 1956, aunque todavía queda una estructura geométrica, la línea y el color se van suavizando y van creando formas orgánicas. Es una obra sensual y placentera, influida por la abstracción lírica, que Balerdi realizará hasta 1960. Pertenecen a esta época los óleos titulados: Abstracción lírica, Tierra vital, Denso, Abstracción lírica V. Rupestre II, Arena I y Arena III, así como un conjunto de dibujos que llevan implícito en su título el nombre de "formas".
En 1960, durante su estancia en París, Balerdi descubrió el Informalismo en sus distintas variantes: pintura matérica, pintura gestual y sígnica, tachismo, etc. Esta nueva corriente influyó en su obra, en la que se produjo una violenta recuperación del color y del gesto. El automatismo, la rapidez de ejecución y la creación en un estado de trance fueron características del Informalismo a las que Balerdi fue fiel.
De las obras realizadas en París, encontramos el cuadro Maraña I y el conjunto de acuarelas informales, obras todas ellas muy gestuales, con trazos y grafistas llenos de energía.
Como dice Javier Viar en el catálogo de la exposición: "El informalisino trajo a la pintura de Balerdi una libertad y una pureza de color que le alejaban definitivamente del clasicismo, de las tinieblas goyescas, del claroscuro y de la descripción refinada de la forma. Desde entonces, SU pintura, sin perder la arraigada sensualidad que siempre tuvo, y ganando en una concentrada imprimación mental, se llenaría de una luz radiante, de un timbre más poderoso y agresivo y de una opulencia de color".
A pesar de este gran cambio en su estilo, por estas fechas, concretamente en 1961, Balerdi realizó un conjunto de obras figurativas entre las que se encuentran dos Retratos de mujer y el Bodegón de los claveles blancos. Este juego de abstracción y figuración es una constante en la obra de Balerdi.
Desde 1962 hasta 1973, periodo en el que Balerdi vive en Madrid, su obra se dividirá en dos partes bien diferentes pero complementarias a la vez: por un lado, una obra abstracta, informalista, que comprende, entre otras, los Gris vacío I y II, Azul, Maraña, etc.: y por otro, una obra estructurada con formas y planos marcados en la que podemos incluir Jardín interior III, Los gigantes, Toledo, Venecia, Pequeño Venecia, etc.
Balerdi, como otros muchos, se interesó por el cine desde su juventud y, en 1963, decidió probar este medio de expresión y realizó un pequeño film de animación "Homenaje a Tarzán. Capítulo 1: La cazadora inconsciente ") que fue muy bien acogido en los ambientes del cine experimental.
Otro paso importante en su pintura es el abandono dei óleo por las tizas de pastel y las ceras en 1975. En esta misma ficha realiza un cuadro, Jardín claro I, con colores apastelados y con una pincelada de puntos y pequeños planos de color, que va a ser la introducción del trabajo que va a realizar durante diez años con las tizas. Un trabajo rápido, espontáneo en el que lo importante, como decía él mismo, es contrastar, hacer vibrar los tonos y los colores, rellenando la superficie con trazos y gralismos que crean ritmos y provocan efectos del color. De los pasteles realizados por Balerdi, podemos cneontrar Paisaje imaginario y un conjunto de composiciones abstractas.
En 1985 Balerdi vuelve a pintar al óleo y comienza una gran actividad artística de gran libertad creativa, que se caracteriza por la realizacion de series de cuadros: Composición 90/91, Altea 90/91, Altea 91/92, etc.: los cambios estilísticos que se producen en estas últimas obras son consecuencia de los diferentes lugares, paisajes y colores que vió en sus últimos viajes y que le influyeron en la manera de pintar.
El conjunto de su obra, con una gran riqueza de recursos expresivos, es un testimonio de las preocupaciones del artista: la realidad exterior e interior, el color y la forma, la estructura y el gesto, y nos presenta un Balerdi observador de su entorno y creador de imágenes subjetivas.
Movimientos artísticos y artistas
Abstracción: Arte que no imita ni representa directamente la realidad exterior. Se basa en la idea de que el color y la forma tienen su propio valor artístico.
Abstracción lírica: denominación aplicada a una tendencia fundamental dentro de la pintura abstracta que, a diferencia de la abstracción geométrica, tiene un marcado carácter expresivo. Toda pintura gestual e informal lleva implícito el concepto de abstracción lírica.
Cubismo: corriente artística que nació en Francia en 1917. Picasso y Braque fueron sus iniciadores. Los cubistas rechazan la perspectiva clásica y pintan los objetos y los personajes bajo varios puntos de vista a la vez: de frente, de perfil, de espalda, desde arriba, desde abajo. Simplifican los objetos en formas geométricas.
Chillida, Eduardo: escultor vasco que desarrolla una obra esencialnmente abstracta, jugando con las formas cúbicas y oponiendo masas y volúmenes recortados.
Escuela Vasca: movimiento cultural organizado por Jorge Oteiza y Agustín Ibarrola, para fomentar la realización de manifestaciones artísticas en la vida popular y para concienciar a la población que el arte podría ser el instrumento para tomar conciencia de la cultura autóctona. El movimiento de la Escuela Vascase articularía en cuatro grupos: GAUR en Gipuzkoa, EMEN en Vizcaya. ORAIN en Alava y DANOK en Navarra.
Expresionismo abstracto: arte abstracto no geométrico. Este movimiento surge hacia 1945 en América y pone de relieve el acto físico de pintar, dando importancia al gesto y al uso libre y expresivo del color. El artista abandona los métodos tradicionales y utiliza técnicas nuevas: hace chorrear y gotear la pintura sobre el lienzo, pinta con las manos, etc.
Figuración: denominación que se da al arte opuesto al abstracto. Es un arte que imita la realidad exterior.
Informalismo: término empleado para distinguir las corrientes abstractas europeas del Expresionismo Abstracto Americano. Los informalistas desdeñan toda regla fija de composición, con objeto de expresar librememe sus impulsos a través de manchas de color y de líneas.
Klee, Paul: pintor suizo del siglo XX que realiza una obra entre la abstracción y la figuración.
Modigliani, Amadeo: pintor italiano que realiza una obra figurativa con un estilo muy peculiar, estilizando y simplificando los personajes retratados.
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