El personaje Batman

Batman fue conocido inicialmente como Bat-Man y en países de habla hispana como el Hombre Murciélago. Su nombre original es Bruce Wayne y más tarde también ha sido conocido como ‘El Caballero Oscuro’
Los creadores de Batman son los estadounidenses Bob Kane (1915-1998) y Bill Finger (1914-1974), dos de los grandes artistas de DC Comics. La primera aparición del personaje se produjo en el cómic ‘Detective Comics’ número 27 de la editorial National Publications el 30 de marzo de 1939, bajo el título ‘El caso del sindicato químico’.
Este superhéroe no tiene un poder, no tiene un superpoder especial en concreto, Batman se apodera de su intelecto para crear cualquier herramienta que le sirva para contrarrestar el mal, y la mayoría de las veces suele ser una herramienta que puede guardarla en su cinturón mágico o en su vestimenta.
La vestimenta de Batman es el reflejo de un murciélago. La parte más visible es la capa en forma de alas de murciélago de color negro o azul. La máscara que con dos orejas también parecidas a la de los murciélagos es muy característica, y por último, el cinturón multiusos y la marca de Batman en el pecho. El parecido que toma del murciélago tiene la intención de dar miedo a sus enemigos.
Además de su vestimenta, Batman se caracteriza por haber creado herramientas singulares como el coche Batmobile, la Bati-señal –el reflejo que utiliza la policía para llamarle-, Batcave –la cueva bajo su mansión que sirve de cuartel general- o incluso su ciudad, Gotham City y el Asilo Arkham donde apresa a sus enemigos. Es un superhéroe muy habilidoso y un detective extraordinario que consigue, sin gustarle las armas de fuego, hacer frente a cualquier enemigo o a cualquier mal siniestro.
Entre sus enemigos, el más conocido es Joker, sin duda alguna. Pero también se pueden encontrar pequeños delincuentes, criminales y hasta supervillanos de todo tipo, como por ejemplo Dos Caras, el Pingüino o Enigma. Todos ellos son contrarios al carácter de Batman: los enemigos son personas con antepasados trágicos que acaban siendo criminales. Aparte de los enemigos, también ha tenido aliados, como por ejemplo su ayudante de tantas batallas Robin.
Batman o la Batmanía, ha llegado a lugares y a entornos de topo tipo y a cualquier parte del mundo. En cuanto a las adaptaciones más conocidas del personaje del cómic hay que renombrar las series televisivas de los años cuarenta y sesenta, la primera película de 1989, el primer videojuego de 1986 e incluso una de las últimas apariciones de Batman en el juego Fortnite, Battle Royale en 2019.
Entre nuestros fondos podéis disfrutar de libros sobre Batman y sus influencias o cómics de ficción sobre Batman. Ahora que lo conocéis, sólo os falta ¡disfrutarlo!
*Procedencia de las imágenes: dosier de Batman y ‘Batman: la historia definitiva del Caballero Oscuro, en el cómic, el cine y más allá’