Bertso Eguna
Mañana, 27 de enero, se celebrará el Bertso Eguna en Gernika-Lumo
Bertso Eguna
Se trata de un evento que comenzó a organizarse en San Sebastián en 1968 con el nombre de Bertsolari Eguna ya que se homenajeaba a varios bertsolaris, pero a partir de 1995 la jornada dejó de ser un homenaje y adquirió un carácter diferente. Así, también se le cambió el nombre y pasó a denominarse Bertso Eguna. También pasó a ser un proyecto itinerante, recorriendo los municipios de Euskadi.
En relación a la jornada y en especial a los versos, creemos que es importante mencionar y recordar los bertso-paperak. Eran unas hojas impresas con estrofas de los bertsolaris. Se vendían en las ferias, mercados, fiestas y otras aglomeraciones de gente. Comienzan a florecer al final de la guerra carlista, en 1839, y no cesan de publicarse hasta 1936. Después de la guerra aparecen solamente de vez en cuando. No se conocen los orígenes del bertso-papera, pero sí un ejemplar del año 1755 impreso en Bilbao con una serie de villancicos.
En la biblioteca disponemos de un fondo de bertso-paperak muy rico procedente, principalmente, del fondo de Antonio Zavala, que fue uno de los principales investigadores del bertsolarismo, reuniendo el mayor archivo sobre este tema en Euskadi. De hecho, queremos destacar que en 1961 fundó en Tolosa la colección Auspoa, en la que se recopila la literatura popular vasca, rescatando a numerosos bertsolaris y sus obras.
No dudes en acercarte y conocer de primera mano estos documentos con historia y con un gran valor patrimonial.