Clint Eastwood (1930)
Nos encontramos ante uno de los grandes veteranos actores y directores de Hollywood.
Clint Eastwood empezó como actor en TV en pequeños papeles hasta que Sergio Leone lo eligió para protagonizar Por un puñado de dólares, primera película de la llamada Trilogía del dólar, a la que seguirían La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo. Estas películas le darían una enorme fama y serían el comienzo de una larga y exitosa carrera.
Tras su participación en los western de Leone, asume el papel de un rudo y muy particular policía de San Francisco, Harry Callaghan, en la serie Harry el sucio, Harry el fuerte, Harry el ejecutor e Impacto súbito. Otros filmes destacables en su larga carrera son El seductor, La jungla humana, El desafío de las águilas, La leyenda de la ciudad sin nombre, Dos mulas y una mujer, Joe Kidd, Fuga de Alcatraz, y un largo etcétera.
No menos exitosa fue su incursión en la dirección. Entre sus muchas aportaciones –en las que en ocasiones participó también como actor- destacamos Escalofrío en la noche, Un botín de 500.000 dólares, El fuera de la ley, En la cuerda floja, El sargento de hierro, Firefox, Impacto súbito, El jinete pálido, Bird, Cazador blanco, corazón negro, Sin perdón –Oscar como mejor director- En la línea de fuego, Un mundo perfecto, Los puentes de Madison, Medianoche en el jardín del bien y del mal, Poder absoluto, Ejecución inminente, Space Cowboys, Mystic River, Million Dollar Baby –Oscar a la mejor película-, Banderas de nuestros padres, Cartas desde Iwo Jima, Gran Torino, Invictus, y J. Edgar. Afortunadamente continúa en la brecha y este año ha rodado El francotirador.
Recordaremos a Clint Eastwood en su doble faceta de actor y director entre el 9 y el 21 de marzo.