La colección viajera de la Biblioteca KMK
Más de 200 documentos en más de 50 exposiciones. ¿Qué documentos? ¿Cómo se preparan? Te contamos qué ocurre desde que la Biblioteca recibe la petición de un museo hasta que esa obra queda expuesta al público
La colección viajera de la Biblioteca KMK
¿Cómo llega uno de los libros de la Biblioteca KMK a la vitrina de una exposición? ¿Cómo se trasladan los carteles desde los planeros de KMK hasta las paredes de un museo? El proceso es minucioso y varias personas (la responsable de colección, el correo, el equipo de restauración…) se ocupan de que los documentos se manipulen, trasladen, coloquen y expongan en las condiciones adecuadas.
Todo empieza con un correo electrónico o una llamada del museo o espacio expositivo a la Biblioteca. Alguna (o varias) obra de la colección ha despertado el interés de la persona comisaria pues completa o ilustra el relato de una de sus exposiciones. ¿Podrían contar con ella? Antes de responder, el equipo de la Biblioteca deberá comprobar la disponibilidad de la obra y, lo más importante, su estado de conservación. Si la obra “está en forma”, podrá incorporarse a la muestra. Eso sí, para que el viaje sea seguro y confortable, la Biblioteca precisa de más información. Necesita el Facility Report, un informe en el que ese museo concreto, entre otras cuestiones, el espacio y las condiciones en las que será expuesta la pieza de la Biblioteca: en qué sala, qué luz habrá, a qué temperatura se conservará, cómo se vigilará… Esto es fundamental para garantizar la correcta conservación de los documentos de la Biblioteca durante su estancia en la muestra.
Garantizadas esas condiciones, la Biblioteca se encarga de valorar cada una de las piezas solicitadas para poder así asegurarlas durante su periplo expositivo. Elabora además los informes de conservación de cada documento para poder cotejar la situación de salida y de llegada (o devolución). Al mismo tiempo, se realizan, si es necesario, las (más o menos pequeñas) restauraciones de las obras, antes de su salida de la Biblioteca.
Y llega el día de la despedida. Las obras deben viajar hasta el espacio en el que van a ser expuestas. Para ello se toman las medidas necesarias que garanticen la correcta manipulación y embalaje de las obras: guantes, cajas de conservación, tubos, fundas, espuma, ... expertos en este campo envuelven cada documento y lo preparan para el viaje.
Durante unos meses, ese libro, esa carta, esa lámina o esa fotografía va a formar parte de una nueva historia. Los visitantes podrán disfrutar de ver piezas que, de otro modo, no sería posible mostrar.
Pero todo viaje llega a su fin. La exposición cierra sus puertas y todos sus integrantes regresan a casa. Es momento de comprobar que el viaje ha sido tranquilo y las obras han vuelto intactas a la Biblioteca. Y así suele ser. Los documentos vuelven a instalarse en las estanterías, cajas y planeros. Quizá los recién llegados cuenten sus peripecias viajeras a sus compañeros de balda. Quizá en un futuro formen parte de alguna otra historia. ¡Quién sabe!
- Los nuevos 90. Museo San Telmo, 2023
- El arrebato de Iván Zulueta. Museo Artium, 2022-2023
- Komunikazio-inkomunikazio. Tabakalera, 2022
- Entre el humo y la bruma. Sigfrido Koch Bengoechea. Museo San Telmo, 2021
- Comunicar para vender: imaginar, comunicar y vender. Museo de la Industria Armera, 2021
- Después del 68. Arte y prácticas artísticas en el País Vasco 1968-2018. Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018-2019
- 1839 Abrazo de Bergara. Gesto e interpretación. Museo Zumalakarregi, 2016
- Jokoak. Materia eta erronka. Museo San Telmo, 2016
- Emakumeak eta itsasoa. Museo Untzi, 2016
Y recordad, que aún estáis a tiempo de ir a ver la exposición Clima ideal. Carteles de verano del Museo de San Telmo. Allí podréis ver más de una veintena de carteles del fondo gráfico de la Biblioteca KMK, además de otros documentos de la colección.
- Fechas: Del 1 de julio al 15 de octubre, 2023
- Horario: De martes a domingo, 10:00-20:00