Colecciones. capcMusée d'art contemporain de Bordeaux - fracAquitaine.
29/3/1994 - 29/6/1994
Comisario: Gloria Picazo
Artistas: Miquel Barceló, Bernd & Hilla Becher, Jean marc Bustamante, Wim Devoye, Hamish Fulton, Katharina Fritsch, Cristina Iglesias, Jeff Koons, Jannis Kounellis, On Kawara, Richard Long, Juan Muñoz, Georges Rousse, Thomas Ruff, Cindy Sherman, Jan Vercruysse
Textos:
Montaje:
Nota de Prensa:
La Sala de Exposiciones del Koldo Mitxelena Kulturunea presenta un conjunto de obras pertenecientes a las colecciones del capcMusée d'art contemporain de Burdeos y del fracAuitaine, que han sido especialmente seleccionadas en función de las salas y los espacios disponibles.
Las obras que componen esta exposición no representan el ejemplo de un movimiento específico creado en estos últimos años, sino que son el testimonio de la historia del arte reciente, de nuestro tiempo, que se ha desarrollado a partir de las propuestas realizadas por las vanguardias del siglo XX.
1. Richard Long, Hamish Fulton y On Kawara.
En las obras de estos tres artistas se establece una relación entre la naturaleza y el tiempo, y es fundamental la idea de desplazamiento, el deseo de medir y acotar el tiempo y de plasmarlo de alguna manera.
Richard Long y Hamish Fulton, como los artistas del Land art, trabajan en el paisaje, pero van más allá en la concepción y en la reflexión sobre la naturaleza. En su trabajo excluyen todo tipo de tecnología que pueda perjudicar la naturaleza.
Los paseos de Richard Long dan lugar, por una parte, a intervenciones en el paisaje, conocidas a través de la documentación fotográfica, de los planos o de las descripciones que de ellas realiza y, por otra, a la realización de esculturas de interior, realizadas con elementos naturales, recogidos del paisaje y ordenados en formas geométricas simples.
Hamish Fulton también se enfrenta en solitario a la naturaleza pero no interviene en ella. Para él, el acto de andar es el único fundamento de su obra: "sin andar, la obra no existe". A partir de estas travesías nacerá la obra que comporta fotografías y textos, indicando el lugar y la fecha, así como la duración y la longitud de la marcha.
On Kawara, representante del Arte Conceptual, trata de delimitar la noción y la experiencia del tiempo. Desde el 4 de enero de 1966, de una manera regular, realiza las "pinturas de fechas": cuadros monocromos en los que pinta la fecha de ejecución en blanco en la lengua del país donde se encuentra. Si la obra no está acabada en el día, es destruída.
2. Richard Long y Georges Rousse.
Las obras de arte de estos dos artistas nos muestran dos intervenciones diferentes en espacios arquitectónicos, y establecen de esta manera una relación entre la creación artística y la arquitectura.
Richard Long, con una obra totalmente diferente a la del espacio anterior, y con claras reminiscencias del Arte minumal, ocupa el espacio arquitectónico física y visualmente con una escultura geométrica.
Georges Rousse se aproxima a la arquitectura de otra manera: se interesa por los edificios abandonados y en estadoo ruinoso, donde pinta personajes aislados o agrupados, de los cuales conserva la imagen fotográfica después de que el edificio haya sido demolido o reconstruído. La fotografía testimonia y hace que la obra sea visible. Estas fotografías ilustran el trabajo realizado en 1982, cuando el capcMusée le ofreció sus espacios antes de iniciar las obras de remodelación.
3. Bernd & Hilla Becher y Jannis Kounellis.
El mundo industrial reflejado con temas diferentes está presente en las obras de Bernd & Hilla Becher y de Jannis Kounellis.
Los Becher realizan un trabajo de archivo y de memoria fotografiando construcciones, símbolos de la era industrial (altos hornos, silos, depósitos de agua, gasómetros, etc.) que están destinados a desaparecer. Sus fotografías, realizadas desde una óptica minimalista, son siempre frontales, sin contrastes, sin comentarios, con una iluminación constante y se presentan en series, colgadas en bloque.
Enfocada desde una perspectiva totalmente diferente, la obra de Jannis Kounellis, en consonancia con el Arte povera, asocia materiales industriales (acero, cobre, sacos) con elementos naturales (fuego) para evocar el mundo del trabajo, de la industria, del comercio, los viajes, las mercancías, el transporte, introduciéndonos en la historia de la civilización industrial.
4. Cristina Iglesias y Miquel Barceló.
Las obras de estos dos artistas constituyen un ejemplo del arte español de los años ochenta.
Cristina Iglesias realiza una escultura de materiales industriales (cobre, hierro, cristal, cemento) a la que dota de una calidad sensible, casi sensual con el tratamiento coloreado del cemento. Son piezas que se integran en el espacio expositivo haciéndolo participar en la obra al apoyarlas sobre la pared.
Miquel Barceló, a través del conjunto de dibujos realizados con técnicas diferentes, aborda temas tradicionales como el paisaje, el bodegón, el autorretrato. Sus obras hablan de la memoria, relatan sus sensaciones, son autobiográficas. Más que el tema, es el tratamiento de la materia el aspecto más importante de la obra de Barceló.
5. Jean-Marc Bustamante y Jan Vercruysse.
La preocupación por el espacio y por la delimitación de un lugar, bajo planteamientos próximos al Arte minimal, caracteriza la obra de Jan Vercruysse y Jean-Marc Bustamante, que nos presentan dos propuestas difeentes a la resolución de un espacio interior.
Jean-Marc Bustamante realiza una obra abstracta y geométrica en la que crea un espacio interior, accesible a través de los huecos laterales que nos permiten entrar, dificultosamente con la vista, en un lugar delimitado por la propia obra.
La obra de Jan Vercruysse nos muestra un espacio sin realidad, sin presencia humana, en el que los elementos (una chimenea, un panel y dos espejos) ordenados cuidadosamente obligan al espectador a adoptar una posición frontal para contemplar el conjunto de la obra.
6. Juan Muñoz y Thomas Ruff.
La arquitectura ha sido un tema presente en la Historia del Arte. Las obras de Juan Muñoz y de Thomas Ruff nos presentan nuevas aproximaciones a la arquitectura a través de la escultura y de la fotografía.
Juan Muñoz descontextualiza los elementos arquitectónicos, situándolos en lugares en los que no cumplen sus funciones, como esta rampa de escalera sobre una pared blanca. Sus obras poseen un gran poder evocador.
La fotografía en blanco y negro de Thomas Ruff es una vista urbana, una arquitectura exterior, con fondo neutro y con ausencia de sombras. Su obra se presenta como una reflexión sobre la ciudad a través de sus vistas de inmuebles y de fábricas.
7. Jeff Koons y Wim Delvoye.
Después de los “ready-made” de Marcel Duchamp y de la utilización y manipulación del objeto propuesta por el Pop art, los artistas contemporáneos se interrogan sobre los fenómenos de comunicación de masas. Van surgiendo conceptos como el consumismo, la seducción, el artificio, la publicidad, el espectáculo, la cultura popular, el kitsch, etc.. que establecerán una nueva aproximación al objeto en el arte contemporáneo.
Recreando un ambiente kitsch, Jeff Koons realiza una obra a modo de carteles publicitarios en la que él mismo se convierte en el tema y la figura principal. Estas obras denotan su deseo de celebridad, su autoestima, y le sirven como método de representación y de promoción.
Conciliando el kitsch con la artesanía popular flamenca, Wim Delvoye construye objetos asociando elementos contradictorios, que provienen de mundos incompatibles: una portería de balonmano decorada como si fuera una vidriera flamenca.
8. Catarina Fritsch y Cindy Sherman.
Es importante destacar el número creciente de artistas femeninas que han hecho irrupción en el panorama artístico internacional en la década de los ochenta. Las obras de Catarina Fritsch y de Cindy Sherman nos muestran dos ejemplos diferentes de creación artística contemporánea.
Catarina Fritsch, representante del arte objetual, realiza una réplica de la virgen comercializada en Lourdes, sacando a relucir el tema de la simbología religiosa transformada por la especulación comercial de las imágenes. Su Madonna se convierte en un objeto descontextualizado, cambiando de significado pero con una fuerte carga de recuerdos y evocaciones.
Cindy Sherman realiza fotografías en color, de gran formato, en las que ella es la escenógrafa y la actriz, interpretando sus propios personajes. Sus puestas en escena son duras críticas a una sociedad donde priman las apariencias y se caracterizan por el carácter dramático de sus temas.
Movimientos y términos artísticos
Arte conceptual: Arte que renuncia a la realización material de la obra y, en su lugar, despliega ideas y proyectos en forma de bocetos y diseños que tratan de estimular la capacidad imaginativa del observador con incitaciones específicas a la acción o a la reflexión.
Arte minimal: Movimiento abstracto que ha marcado la escultura en los años 60 y 70. Reduce la forma escultural a los determinantes esenciales del volumen, eliminando todo detalle figurativo. El gesto del artista se convierte en secundario, las obras tienen un aspecto perfecto, fabricadas industrialmente.
Arte povera: Movimiento que surge en Italia en 1967. Germano Celant reúne bajo este nombre un grupo de artistas que tienen en común el deseo de restablecer un contacto directo con los materiales naturales: tierra, carbón, piedra, cristal, telas, vegetales, animales, etc.
capcMusée d’art contemporain: Centro de Artes Plásticas Contemporâneas. Es el museo de arte contemporáneo de Burdeos. Fue creado em 1973.
Kitsch: Sinónimo de barroco, provocador y de mal gusto. Se denomina así a un estilo caracterizado por la utilización de elementos populares que pertenecen a la sociedad de consumo.
Land art: Movimiento artístico desarrollado a finales de los años 60 en América y en Inglaterra que se basa en las intervenciones en la naturaleza.
Pop art: Abreviatura de arte popular. Es um movimiento artístico que representa un verdadero fenómeno de sociedad. Se caracteriza por la utilización de imágenes estereotipadas, de la sociedad de consumo.
Ready-made: Apropiación de un objeto de la sociedad de consumo, de un objeto estándar, para considerarlo obra de arte por la simple eleccion del artista. Marcel Duchamp fue creador de los ready-made en 1914. K
Otras exposiciones recientes
¿Quieres saber qué exposiciones se han celebrando en Koldo Mitxelena Kulturunea recientemente? ¡Pincha aquí!
-
«Gutxi esan, asko jolastu / Decir menos, jugar más»
La exposición es la segunda y última del ciclo Egile(ak), desarrollado a lo largo del verano, y reúne la obra de cinco artistas mujeres de Gipuzkoa ganadoras del premio Egile(ak) otorgado por el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa a proyectos creativos.
2024-08-09 2024-09-08
-
«Bidegurutzeak / Itinerarios comunes»
«Bidegurutzeak / itinerarios comunes», la primera de las dos exposiciones del ciclo Egile(ak), podrá visitarse del 28 de junio al 4 de agosto en el espacio Ataria de KMK.
2024-06-28 2024-08-04