Cómics de deportes
Cómics de deportes
Con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Paris, el mundo del deporte se convierte en el protagonista indiscutible durante estas semanas. Desde KMK os queremos acercar un género de cómics al que quizás estamos menos acostumbrados, los cómics de deportes o historietas deportivas. Es un género muy amplio, ya que puede albergar cualquier tipo de deporte, desde el atletismo en “La carrera del siglo”, enmarcado en unas Olimpiadas, hasta el karate en “Cómo enfrentarte a tu peor enemigo”, deporte que esta edición ha quedado excluido del programa olímpico.
Los primeros cómics de este género que tenemos en nuestros fondos aparecen en modo de revistas y tiras de prensa. “Paco Pereda” es un joven apodado el deportista, que es capaz de practicar cualquier tipo de deporte. Con las tiras de prensa de “Big Ben Bolt” podemos seguir las hazañas de un boxeador. Además de los puramente ficticios, también hay otros cómics que documentan historias más reales, como “¡Gol!” de Trivillion en donde se recogen los relatos del mundial de futbol de Chile de 1962 o “Estrellas del deporte” también de la misma década, un cómic dedicado a biografías de distintos deportistas.
Este tipo de cómics se caracterizan por reflejar unos valores que a menudo se relacionan con la práctica deportiva, como pueden ser el trabajo en equipo, el esfuerzo y la lucha. En “Temporada de rosas” Bárbara y sus compañeras luchan para defender su equipo de futbol femenino. También están presentes los conceptos de amistad o de rivalidad, como en el caso de Jennifer y Maisie en “Slam!”, que pasan de ser mejores amigas a rivales en el campo. Además, vemos como el deporte puede llegar a ser una válvula de escape para muchos. Esto es lo que le pasa a Enzo en “Una pequeña mentira”, que se refugia en el futbol para escapar de su realidad familiar.
El género deportivo es uno de los más populares dentro del manga. Tan grande es su influencia, que se cree que gracias a estos cómics se han ido introduciendo con mayor facilidad deportes que no se practicaban en Japón. El shōgi es una disciplina japonesa, de la familia del ajedrez que podemos conocer en “El león de marzo”. La serie “Happy!” está ambientada en el mundo del tenis aunque de la mano de este deporte, nos trae una lectura más profunda sobre la sociedad nipona. Por otro lado, tanto en “Slam Dunk” como en “Joe del mañana” tenemos historias de dos jóvenes que, a punto de elegir el mal camino, siguen la vía del baloncesto y del boxeo en cada caso y sus vidas cambian de rumbo.
El montañismo ha sido fuente de inspiración para muchos autores, sobre todo a nuestro alrededor. Ramon Olasagasti nos trae en diferentes cómics sobre las peripecias de montañeros como Martin Zabaleta, Andres Espinosa o los hermanos Iñurrategi, todos ellos con dibujos de César Llaguno. Por otro lado, en “Non gogoa”, Pedro Oses nos trae nueve historias recopiladas mientras practicaba su pasión, la montaña.
El deporte es un bien que podemos disfrutar cada uno a su manera, bien sea practicándolo u observándolo y ahora que estamos en verano y llegan las Olimpiadas, os animamos a que surfeéis de la mano de Uxue Alberdi y Susanna Martin, que rodéis “Sobre patines” o que disfrutéis de “Un verano italiano”.