Crónica de la sesión abierta "¿Cuál es el valor pedagógico de nuestras iniciativas artísticas y culturales?"
K bulegoa reflexionó sobre el valor pedagógico de las iniciativas artísticas y culturales en la última sesión abierta antes de las vacaciones. Las reflexiones de las y los agentes del sector cultural que se acercaron al convento de Santa Teresa se han recopilado en una crónica, con el objetivo de continuar el debate
Antes de sumergirnos de lleno en la época vacacional, K bulegoa organizó la quinta sesión abierta de 2023. Conversamos sobre el valor pedagógico de las iniciativas artísticas y culturales con los agentes que trabajan en el ámbito educativo y cultural. Como siempre, fue una oportunidad única para conocernos y fomentar la cooperación entre diferentes.
En un día brumoso de julio, unas 10 personas nos reunimos a conversar sobre cultura, arte y pedagogía. Como casi siempre, se acercó un grupo heterogéneo al convento de Santa Teresa, un grupo de kulturgiles que se desempeñan en diferentes disciplinas: cine, teatro, literatura, artes plásticas, educación cultural y mediación, con enfoques complementarios e inspiradores. Y por si fuera poco, venían de varios municipios de Gipuzkoa.
Pusimos encima de la mesa un par de estimulantes reflexiones acompañadas de una limonada refrescante y galletas de alto contenido en fibra con el objetivo de excitar la mente y el cielo de la boca.
Primera reflexión. Las carencias y dificultades del sistema cultural para un desarrollo creativo y sostenible. ¿El sistema educativo lleva años cuestionando sus bases y recibiendo múltiples adaptaciones e innovaciones? Entonces, al llevar el arte y la cultura al ámbito educativo, nos encontramos con qué contextos.
Segunda reflexión. El sistema educativo en su conjunto se organiza más hacia la educación que hacia el aprendizaje. Aquí ensalzamos a Chillida, que decía que el arte no se puede enseñar.
“No creo en la enseñanza del arte. El arte se puede aprender, pero no enseñar. El deseo de saber lo que uno no sabe tiene un poder inmenso. Ese deseo puede con todo. Eso explica un poco que yo respeto la enseñanza, pero creo que en la enseñanza puede haber cosas de simplificación y yo las rechazo. Creo que lo que en arte se puede enseñar no es fundamental, lo fundamental no te lo puede enseñar nadie, lo tienes que aprender tú”.
¿Cómo medir el impacto del valor pedagógico? ¿Y cómo los valores intangibles?
Las reflexiones de contenidos más relevantes impartidos en la sesión se recogen en este recurso.
Puedes leer la crónica completa tomando el sol o a la sombra de un árbol.
Buen verano!
-
Sesiones abiertas y formaciones del primer semestre de 2023: crónicas y recursos
K bulegoa impulsa experiencias de aprendizaje que contribuyen al desarrollo del sector cultural de Gipuzkoa. En la primera mitad del año, se han organizado varias sesiones abiertas y sesiones de formación con el objetivo de compartir conocimientos en los ámbitos de la creación, la comunicación y la gestión y fomentar el conocimiento mutuo entre agentes del territorio
2023-08-21
-
Crónica de la sesión abierta "¿Cuál es el valor pedagógico de nuestras iniciativas artísticas y culturales?"
K bulegoa reflexionó sobre el valor pedagógico de las iniciativas artísticas y culturales en la última sesión abierta antes de las vacaciones. Las reflexiones de las y los agentes del sector cultural que se acercaron al convento de Santa Teresa se han recopilado en una crónica, con el objetivo de continuar el debate
2023-07-19
-
Recurso de la formación "Claves para la consolidación de proyectos culturales profesionales"
K bulegoa organizó la sesión formativa en formato entrevista con el objetivo de generar una reflexión abierta sobre la consolidación de iniciativas culturales. Dos expertos con una larga experiencia en la gestión cultural compartieron algunas claves con personas del sector. Recogemos los contenidos más relevantes de la formación
2023-07-12
-
Recursos sobre el Estatuto de Artista
K bulegoa ha creado dos recursos para entender mejor el Estatuto de Artista. Uno explica el marco general y el otro su influencia en el ámbito de las Artes Escénicas
2023-06-27