17 de marzo, Día del Cómic
Este año se celebra por primera vez y se conmemora el día de la creación de TBO, en el año 1917
17 de marzo, Día del Cómic
Por primera vez se celebra el Día del Cómic. Se ha elegido este día ya que el 17 de marzo de 1917 se publicó por primera vez la revista TBO. Esta revista tipo semanario se publicó hasta 1998 y durante años fue un medio para extender el cómic a muchos hogares. La revista tuvo tal repercusión que se convirtió en el sinónimo de cómic: “tebeo”.
Acercándonos a nuestro entorno y explorando nuestros fondos de cómics, destacamos también las revistas que, con frecuencia semanal o mensual, se han venido publicando también en euskera desde hace muchos años. Primero Txistu (1927), después Poxpolin (1935) y posteriormente Ipurbeltz (1977-2009) han sido las revistas que han estado al alcance de los niños y niñas en miles de hogares hasta el siglo XXI.
También han existido las revistas de cómics dirigidas a adultos: Habeko Mik, para favorecer la alfabetización, o la singular muestra del mundo del fanzine Napartheid. Aunque en la actualidad la influencia de las revistas ha disminuido, Xabiroi es un referente en la producción en euskera.
Hoy en día, sin embargo, las historias completas de cómics parecen tener más predicamento que las revistas en sí, ya sea en forma de álbum, novela gráfica o en volúmenes tipo manga. Y por eso ocupa tanto espacio la zona dedicada a los cómics en nuestra biblioteca en la sala Komikiteka (primera planta de KMK). Allí podéis encontrar unos 5000 cómics prestables. Hoy os proponemos estos tres cómics:
- El libro sobre la revista TBO 'Ediciones TBO, ¿dígame?: memorias secretas de una secretaria'
- En la sección de manga, la serie de aventuras Billy Bat. Un cómic universal de Urasawa en el que también aparece algún castillo vasco desde la perspectiva de un murciélago y muchas aventuras.
- La novela gráfica 'Penss y los pliegues del mundo', recién publicada y premiada en el festival de cómic de Angulema