Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil y Elena Odriozola
El día 2 de abril se celebra el el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil y los premios Hans Christian Andersen. Entre las nominaciones de este año encontramos a la ilustradora donostiarra Elena Odriozola
Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil y Elena Odriozola
Se comenta que comemos con los ojos, y a través de nuestros ojos también aprendemos, leemos, disfrutamos... hacemos de todo y los usamos para todo. Nuestra primera herramienta para acercarnos a la lectura también es el ojo. Recibimos imágenes, mensajes, dibujos, formas y rayas a través de los ojos. Los cuentos, los libros ilustrados y la literatura infantil se convierten en joyas o en caramelos siempre a través de nuestros ojos.
Generalmente tienen grandes ilustraciones, suelen ser imágenes que ocupan toda la página, o pequeñas figuras que se superponen o se entremezclan con el texto, hay mil maneras de narrar una historia mediante ilustraciones. Y así entran a nuestro cerebro. Al principio les acompaña la voz de un adulto, antes de aprender a leer por nosotros mismos. Luego utilizaremos obras con poco texto, frases cortas en mayúscula o minúscula, y a lo largo de la vida disfrutaremos muchas veces tratando de comprender la dulzura, la agilidad o la profundidad de los mensajes de estos libros a través de palabras y/o ilustraciones.
Estos libros ya sea por ser de los primeros que leemos o por la importancia que tienen sus narraciones, son de los que dejan huella durante muchos años. Pueden ser cuentos de toda la vida como el Patito feo o La Sirenita. Estos cuentos de Hans Christian Andersen, autor bien conocido, fueron de los primeros que recordaremos. Por ese motivo llevan su nombre unos de los premios de mayor renombre, los premios Hans Christian Andersen, equiparables a los premios nóbel de la literatura infantil.
Este premio se celebra desde 1956 junto con el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. El 2 de abril nació H.C. Andersen y en su honor se dió nombre a este premio y se fijó esa fecha para su celebración. Si bien en un principio fue sólo un premio para escritores, en seguida, desde 1966, se creó también la categoría de ilustradores.
Este año 2024 Elena Odriozola, la ilustradora donostiarra, ha sido nominada a este premio entre 59 artistas de 33 países diferentes. El IBBY, institución encargada de estos premios, también ha publicado un dossier sobre el recorrido y las obras de Elena. Odriozola ha sido también premiada anteriormente: Premio Euskadi 2009 y 2013, Premio Nacional de Ilustración 2015 o la medalla de oro de la Bienal de Bratislava. Actualmente trabaja tanto como ilustradora como editora en la editorial Modernas El Embudo.
Podeís disfrutar de este Día de la Literatura Infantil y Juvenil con esta propuesta del catálogo de la Biblioteca KMK.