Día Mundial de la Radio: Herri Irratia
Hoy se celebra el Día Mundial de la Radio bajo el lema "Un siglo de radiodifusión en el mundo"
Día Mundial de la Radio: Herri Irratia
En 2013 la Asamblea General de La Unesco proclamó que cada 13 de febrero sería el Día Mundial de la Radio con el objeto de concienciar de la importancia de la radio como un medio de comunicación indispensable.
En este sentido, queremos hacer una mención especial a Radio Popular (Herri Irratia), una cadena de radio, de tipo generalista, que nació en 1961. Pertenecía a la Compañía de Jesús de Loiola y estaba formada por una red de seis emisoras. Emitía, principalmente, en castellano, pero una parte importante de su programación era en euskera.
La red estaba formada por: Herri Irratia Donostia, la cadena principal; Herri Irratia Loiola; Herri Irratia Eibar; Radio Álava; Loyola Media Bilbao y Loyola Media Durango.
Durante los años del franquismo, el hecho de que pertenecieran a la Iglesia Católica les otorgó cierta libertad y consiguieron ser las primeras emisoras en utilizar el euskera.
No obstante, desde su creación pasó por numerosas dificultades ya que no formaba parte del grupo mediático y, además, contaba con la dura competencia de otras emisoras a nivel regional.
En 1993 algunas de las emisoras decidieron desvincularse de la cadena. De esta forma, Radio Popular de Bilbao siguió por su lado de la mano del Obispado y la cadena de emisoras de los jesuitas (Vitoria, Donostia y Loyola) por otro.
Finalmente, en 2010, debido a dificultades económicas, la emisora perteneciente a los jesuitas fue vendida al Grupo Noticias, integrándose en Onda Vasca. La única emisora Herri Irratia activa desde ese momento ha sido Herri Irratia-Radio Popular de Bilbao, que sólo se emite en Bizkaia.
La biblioteca KMK dispone de un fondo sobre Radio Popular de Loyola en el que se incluye, entre otros, la transcripción de los programas desde 1967 hasta 1994. ¿Quieres conocerlo?