El aniversario de El Corsario de Hierro
Este año, celebramos nada más y nada menos que el 50 aniversario de El Corsario de Hierro creado por el guionista Víctor Mora y el dibujante Ambrós, que ya habían trabajado juntos para la exitosa serie de El capitán Trueno.
Nació en 1970, durante los últimos años del régimen franquista, una época en la que el género de aventuras estaba en plena decadencia y tan solo se mantenían en auge las revistas de humor, precisamente fue en el semanario humorístico Mortadelo de la editorial Bruguera donde se publicaría y compartiría su espacio junto a Mortadelo y Filemón. El corsario de Hierro, fue una de las últimas historias de aventuras publicadas por la editorial.
El Corsario de Hierro, se nos presenta como un personaje más joven de lo que fueron sus antecesores, El Capitán Trueno o Jabato, sin embargo, sí que mantiene un parecido físico al que tenían éstos, todos son hombres fuertes y ágiles y tienen un gran manejo de la espada. Siempre lo encontraremos vestido con un traje de capitán de barco salvo en las ocasiones en las que se disfraza, para no ser descubierto por sus enemigos.
La historia, pese a encontrar varios anacronismos, se sitúa en el la Inglaterra del siglo XVII. El corsario de hierro queda huérfano de padre con tan solo doce años, tras el atraco al barco español de este último, a cargo del pirata Mano Azul que decidió matar a toda la tripulación del barco, dentro de la tripulación se encontraba el que más adelante se convertiría en El Corsario de Hierro, que tuvo la suerte de salvarse, gracias a la compasión de uno de los piratas. Tras este suceso decide vengarse. Después de la muerte de su padre, nuestro personaje fue adoptado por La Vieja Dama del Mar, ella le inculcó unos valores gracias a los cuales, aprendió otras maneras de vengarse con las que no era necesario el asesinato. Años más tarde, El Corsario de Hierro comenzó a librar su batalla contra el pirata Mano Azul, ya convertido en Lord Bemburry, ennoblecido gracias a la piratería y a la venta de esclavos.
Durante una estancia en la cárcel conocerá a los que serán sus compañeros de viaje, Mac Meck y Merlini el mago a quienes salvará cuando los tres iban camino de ser ejecutados aprovechando un incendio. En esa huida conocieron a Lady Roxana, sobrina de Lord Bemburry, que también intentaba huir de su tío. Consiguieron hacerse con un barco y El Corsario de Hierro puso rumbo a “Eden End” un lugar secreto y paradisíaco perteneciente a La Vieja Dama del Mar.
Si bien es verdad que en El Corsario de Hierro hay más personajes, hay que decir que el reparto de estos, nuevamente nos lleva a ver semejanzas con otras obras de Victor Mora; Mac Meck y Merlini nos recuerdan a Goliath y Crispín compañeros de aventuras de El Capitán Trueno, a Taurus y Fideo de Mileto de El Jabato, o al forzudo Karakan e Iván del Cosaco Verde. Un patrón similar, dos compañeros de viaje uno grande y fuerte y otro más pequeño y débil pero muy capaz de luchar cuando hay que hacerlo. En este patrón no podía faltar su personaje femenino, El capitán Trueno tendría a Sigrid, Jabato a Claudia y en el caso del Cosaco Verde Sankara. Siendo así no podíamos esperar menos en El Corsario de Hierro donde encontramos a Bianca de Orsinia. Si bien en el primer capítulo aparece Lady Roxana y se enamoran, el protagonista no quiere que ésta sufra una vida de persecución. Bianca de Orsinia aparecerá en el número cinco de la serie donde salvará al Corsario de Hierro de una muerte segura, Bianca seguirá apareciendo de manera regular y logrará que nuestro protagonista olvide sus sentimientos hacia Lady Roxana, pero para entonces Bianca se ha decidido por otro hombre, decisión que respetará. Víctor Mora percibió el comienzo del movimiento social que impulsaba la liberación de la mujer, por ello, en sus historias nos muestra a mujeres fuertes, de gran personalidad y con capacidad de mando, dejando atrás el ejemplo de compañera del guerrero que era típico en esa época.
Durante los últimos años se han hecho varios intentos de reeditar este clásico, como el de 2004 a cargo de Ediciones B qué comenzó una reedición de la serie, o en 2009 qué lanzó una edición en formato gigante. El corsario de Hierro no tuvo tanta repercusión como tuvieron otras historias de los mismos autores como El Capitán Trueno, pero sí que nos dejó grandes valores como la amistad, la lucha contra el tráfico de esclavos…, por lo que desde aquí le rendiremos un pequeño homenaje y os invitamos a conocer sus historias, muchas de ellas las podréis encontrar en nuestro catálogo.
Imagen procedente de: https://lamanodelextranjero.com/2015/09/02/el-corsario-de-hierro-por-todos-los-mac-meck/