El cómic 'El ojo azul de Horus'
Es asombroso el viejo Egipto. Nos sorprenden los pedruscos y los trabajos realizados sobre ellos.
El ojo azul de Horus: historia de la reina que vestía de hombre
9 volúmenes - ECC Ediciones, 2022 -
Es asombroso el viejo Egipto. Nos sorprenden los pedruscos y los trabajos realizados sobre ellos.
Sorprende también la cosmovisión que desarrollaron los antiguos egipcios para explicar su civilización, igual que en la civilización occidental se encarnó en el cristianismo, el renacimiento o el infierno, por ejemplo.
Entre medio, la cultura helénica, por supuesto, también hizo suyo el relato, aunque con frecuencia olvidamos qué tipo de unidad cultural nos une a las dos civilizaciones.
El ojo de Horus, por ejemplo, es de esos elementos comunes. Sólo hace falta mirar los souvenirs de los turistas a ambos lados del Mediterráneo para percatarse de ello.
Seth mató y descuartizó a su hermano Osiris, pero la viuda de Osiris, Isis, consiguió recomponerlo y fecundar a su hijo, aunque estuviera muerto: su hijo fue Horus.
Horus consiguió, en cierto modo, organizar la vida de Egipto; dejando el estéril Egipto bajo el dominio de Seth. Horus tiene el sol a favor; Seth, el aberno, la serpiente que devora a las almas malignas.
A lo largo de este manga tenemos no sólo el ojo de Horus, sino también otra protagonista fundamental: la que podrá poner en jaque las opiniones enfrentadas de los occidentales sobre la civilización oriental. Porque, ¿sabíais que habían sido femeninas algunos faraones? Pero, ¿qué es esto? ¿Un invento de Marvel? ¿Cómo la hembra Hulk para la televisión?
Seguro que escucharemos algunas respuestas de este tipo, ¡además en formato manga!
Que sí esto o cosas así seguro que lo aseguro porque más de uno dice que Hatshepsut es el principal protagonista, a menos que... ¡en un manga!
Así que con esta serie tienes la oportunidad de tirar muchos prejuicios a la basura. No pierdas la oportunidad.
De momento tenemos entre manos el primer número de la colección, en el que podemos empezar a conocer las vivencias de la protagonista, Hatshepsut, que tuvo que pasar de todo, para ser faraón. Esta protagonista es una mujer con ideas fijas y no aceptará los obstáculos que quieren imponerle por ser mujer.