El cómic 'Penss y los pliegues del mundo'
No suele ser corriente, que en un cómic recién publicado no aparezca en la cubierta el título o el nombre del autor. Además, ni siquiera en las primeras páginas de dentro. Hay que comenzar a ver y a leer el cómic, y unas 20 páginas más adelante, cuando ya la magia de las imágenes te sumerge en la historia, entonces apare la portada de este cómic. Y esta portada tampoco es de lo más común, porque ocupa ambas caras del cómic, no sólo la parte derecha, con datos del título, autor y editorial.
Jérémie Moreau
Penss y los pliegues del mundo
Norma, 2022
El historietista Moreau ya era conocido en el mundillo del cómic anteriormente. De hecho, fue premiado en la categoría escolar en Angoulema por primera con 16 años. A los 26 años obtuvo el gran premio de Angoulema con el cómic "La saga de Grimr". En este cómic predomina un protagonista que se esfuerza por superarse a sí mismo, en una historia épica y sobrenatural.
En “Penss y los pliegues del mundo”, el protagonista es el hombre primitivo durante la prehistoria. Un chico que vive en una comunidad basada en la caza y la recolección, tiene la mirada puesta en la naturaleza y no colabora con las costumbres de su comunidad, él tenía la mirada más allá del día a día. Después de ser rechazado por la comunidad, encontrará otro entorno donde poner en práctica sus averiguaciones, la primitiva labranza, la agricultura.
En este cómic también se abordan temas como la soledad, la participación, el trabajo, el pensamiento, la historia, la crítica social, la filosofía, etc. Pero es curioso, en la ventanilla de adjudicarle un género a este cómic en la Bedetheque le han puesto la categoría de “no identificado”. Quizá porque puede ser de todo a la vez, Puede ser una aventura, una fantasía, un cómic de ciencia y divulgación o drama, o costumbrista…
Moreau tiene un dibujo muy rápido. Según él, dice que prefiere darle importancia a la narración y no tanto a los detalles para dibujar. Utiliza trazos rápidos para dibujar, pero también sabe centrarse en los detalles cuando le interesa. Una muestra de su capacidad para dibujar es cómo ha dibujado toda la vida de esta mujer a través de estos dibujos que ocupan media página mostrando la cara de una persona y su envejecimiento.