El cómic 'La palabra que empieza por A'
La palabra que empieza por A
Elizabeth Casillas, Higinia Garay
Astiberri, 2022
Muchas veces hemos destacado la técnica y el aspecto visual de los cómics hacia el final de l reseña, centrándonos al principio en el tema o la historia del cómic, pero en este caso hemos visto conveniente adelantarnos y centrarnos en el color rosa fluorescente que predomina durante toda la historia. Este color tan característico será el punto de partida para adentrarnos en el tema y en la naturaleza del cómic.
La mayoría de las páginas tienen tres colores: el blanco, el negro y el rosa flúor. Los pequeños matices de la utilización del rosa fluorescente, ya sea muy vivo o de un modo más degradado y apagado, acompañan a la intención de la narrativa.
Además de estos tres colores principales se ha añadido información complementaria creando una especie de paréntesis colorido de dos hojas, sin perder el hilo de la historia, pero difundiendo y dando a conocer datos y hechos sobre el tema principal: el aborto.
La palabra que comienza con la letra A, habla sin tapujos del aborto. Elizabeth e Higinia analizan el aborto desde una perspectiva feminista y social. Han realizado un ensayo profundo, amplio y cordial sobre el aborto utilizando la narrativa del cómic para intentar romper con los tabúes. Se centran rigurosamente en los hechos, los estudios periodísticos de Elizabeth Casillas son evidentes a lo largo del cómic, además se ha complementado magistralmente la información con toques de ironía y humor.
Este trabajo es el resultado de la colaboración entre Elizabeth Casillas e Higinia Garay. No ha sido la primera vez que trabajan juntas, pudimos conocerlas con una publicación de Astiberri llamada “Todas nosotras”. Aunque cada una trabaja en su ámbito, ambas se mueven en torno a temas sociales relacionadas con el feminismo.