El cómic y la serie The umbrella academy
The umbrella academy
Gerard Way; Gabriel Bá ; Nick Filardi
Cómics en Norma, 2019; la serie en Netflix
El huevo o la gallina, ¿qué fue lo primero? Está claro, según Darwin, el huevo.
Y en este caso también, sin duda, el cómic es anterior a la serie. Siempre estamos con la misma polémica: es mejor el cómic o la serie, sí o no. Pero ahora la pregunta es de otra índole: ¿Qué has hecho primero?, ¿has visto la serie o has leído el cómic?
El primer volumen del cómic es de hace 12 años. Pero esto no quiere decir que la saga de este cómic sea infinita. Solo tiene 3 historias largas y dos cortas. La última historia larga, además, se publicó mientras se grababa la serie. Suponemos que el cuarto volumen estará de camino, eso esperamos todos...
El cómic fue un éxito en el año 2008. Ganó el Eisner a la mejor serie limitada. El mayor logro de la serie es el ritmo y el moderno dibujo de los autores Way y Bá. Además de la adicción que crean sus personajes.
El guionista Way juega con los lectores como si conocieran de antemano la vida de los protagonistas. Este juego crea muchas incertidumbres en nosotros mientras leemos el cómic, y a la vez, es muy atractivo, porque logra acelerar nuestra imaginación. Además, tampoco falta un humor despiadado, crudo, sobre todo en las dos primeras historietas.
La imaginación del dibujante es inagotable, sobre todo a la hora de crear a los enemigos de la academia. Amaremos los protagonistas principales tanto en su niñez, en su adolescencia como en su madurez.
Los súper-poderes de estos siete personajes nos recordarán a muchos superhéroes. Muchos de los críticos dicen que puede ser una nueva versión de Doom Patrol o X-Men, pero a nuestro parecer, esta comparación es demasiada.
Sin ningún prejuicio son tebeos para leer y para pasarlo en grande mientras se lean.