El festival de Angulema 2020
Se aproxima una cita imprescindible para los amantes del cómic, el Festival de Angoulême. Este año se desarrollará del 30 de enero al 2 de febrero, y ya se conocen los tres nominados para el Gran Premio 2020. El día 29 de enero se dará a conocer el nombre del ganador pero mientras tanto, os los presentamos en las siguientes líneas.
EMMANUEL GUIBERT
Nacido en Paris en 1964, Emmanuel Guibert debutó con Bruno, una obra sobre el auge del nazismo y que le costó siete años de trabajo hasta su publicación. En el 2000, decide cambiar de técnica y publica, entre el 2000 y el 2008, La Guerre d’Alan, una serie de dibujos inspirados en los recuerdos de su amigo Alan Ingram Cope. Gracias a su éxito, tanto de la crítica, como de ventas, va a continuar por esta senda en la que se inspira en otras vidas reales, con Le Photographe, tras encontrarse con el fotoperiodista Didier Lefèvre. Esta obra recibirá el premio Essentials del Festival de Angulema. Guibert es reconocido tanto por su técnica, innovadora y precursora, como por ser un gran escenarista.
Otras de sus obras, dirigidas a un público más joven, son Olives Noires (con Joann Sfar), La Fille du Professeur, Sardine de l’espace, así como Ariol (con Marc Boutavant). Estas dos últimas series nos muestran su talento también como narrador.
En 2017 recibe el premio René Goscinny, por Martha et Alan, pero también para valorar el conjunto de su obra.
CATHERINE MEURISSE
Catherine Meurisse debuta en el cómic del humor con 25 años, cuando empieza en Charlie Hebdo. Sus áreas de trabajo principales son la historia del arte y la literatura, y a través de diferentes trabajos - Mes hommes de lettres, Le pont des Arts, Moderne Olympia-, ofrece una relectura irreverente de la cultura francesa.
Tras el atentado contra Charlie Hebdo, al cual sobrevive, deja de lado su rol de espectadora crítica. Ella misma se convierte en un personaje de sus cómics, sin abandonar, no obstante el humor.
En La Légèreté, ella misma se presenta sin máscara, explicando la forma en la que utiliza el arte para reencontrase. En Les Grands espaces, presenta otra obra autobiográfica y personal, en la que toca el tema de su infancia en el campo, y en cómo aprendió de la naturaleza. Catherine Meurisse se ha convertido en una artista que utiliza el cómic para representar su visión del mundo.
CHRIS WARE
Nacido en Omaha (EEUU) en 1967, desde muy joven su trabajo es publicado en RAW, una revista de cómics de vanguardia. A principios de los años 90, inicia una gran obra con la serie Acme Novelty, en la que aparecerán los personajes más famosos del autor: Quimby the Mouse, Rusty Brown y Jimmy Corrigan. Aunque hayan pasado algunos años, sigue siendo una obra original, que oscila entre la melancolía y la tristeza.
Además, sus obras se reconocen fácilmente por su grafismo particular y una fabricación cuidada. Estos elementos le han dado fuerza a su obra y la crítica le ha recompensado. Chris Ware ha recibido numerosos premios, entre ellos, veintiocho Harvey Awards y veintidós Eisner Awards.
No es la primera vez que está en este festival. En Angulema también fue galardonado con el premio especial del jurado en 2013, por su trabajo Building Stories, un libro-objeto original, constituido por una quincena de libros de diferentes formatos que pueden ser leídos en el orden elegido por el propio lector.
*Fuente y fotografía de www.bdangouleme.com