El libro ilustrado 'Sempé en Nueva York'
Jean Jacques Sempé nació en Burdeos en 1932 y acaba de fallecer este verano de 2022. Empezó a dibujar desde muy joven y publicó sus primeros dibujos en las revistas de la época con 21 años.
Durante su vida llegaría a ser uno de los dibujantes más famosos del mundo. En la década de 1950 creó su personaje más conocido, el pequeño Nicolás, junto con el guionista Goscinny. Después consiguió conocer New York, la visitó por primera vez en 1965. Y poco después consiguió hacer realidad su sueño de publicar en la revista de ilustración más conocida del mundo, en el ‘New Yorker’ y vivió entre Francia y New York.
‘Sempé en Nueva York' es una publicación de Norma bastante pesada en cuanto a gramos. En este volumen se pueden ver las más de 100 ilustraciones realizadas por Sempé para ‘New Yorker’, muchas de ellas han sido portadas de la revista e incluso hay algunas ilustraciones inéditas.
El dibujo se Sempé se entiende muy bien con las palabras que dijo él mismo: “Algo que siempre me ha asombrado es que la gente, y yo me incluyo, no se da cuenta de lo diminutos que somos. Somos realmente diminutos”. Y esto es lo que refleja Sempé en sus ilustraciones y cómics. Sempé se fija en las cosas diminutas, y enmarca lo que quiere hacer sentir en un marco o encuadre simple pero que marca muy bien las distancias. Tal como dice Marc Lecarpentier sobre Sempé “la mirada de Sempé se centra en lo infinitamente pequeño y lo infinitamente grande”.
El personaje Nicolás de Sempé