El cómic 'El último Atlas'
El último Atlas
V. 1
Ponent Mon, 2022
Guion: Fabien Vehlmann, Gwen de Bonneval
Dibujo: Hervé Tanquerelle, Fred Blanchard
Color: Laurence Croix
La editorial Ponent Mon ha traducido al castellano la primera parte de este cómic, publicado en tres volúmenes en francés. Desde luego, los que han empezado a seguir el cómic en castellano, tienen que estar ansiosos por hacerse con los otros dos ejemplares que faltan...
De hecho, ‘El último Atlas’ es una obra maestra. Tanto desde la perspectiva narrativa cómo por el aspecto gráfico. Quizá Blanchar y Tanquerelle sean más conocidos en nuestra parte peninsular, pero, además, de tener una vida profesional próspera y cualificada, estamos en condiciones de decir que se encuentran en el momento profesional más alto y exquisito de estos autores.
Gracias a ello, guiones, escenarios, dibujos y colores se han unido para contar una sólida historia.
El título del cómic nos lleva a un lugar concreto, no a un atlas, sino a la cordillera del Atlas. Argelia es uno de los pilares de este cómic. Sin embargo, además del lugar, Atlas es un dispositivo; o era; o podría ser... Porque esto es una ucronía. Y a pesar de la ucronía, la relación entre colonia y metrópoli es muy real. Es, por tanto, también, un relato sobre Francia y Europa, un relato de nuestra sociedad. Crear colonialismos no sólo por su enrevesada meditabilidad, sino por la crisis climática.
Sin embargo, esto no significa que estemos ante un discurso moralista; aunque esta ucronía cuenta la realidad, el cómic también cuenta una increíble aventura, dura, interesante e intensiva, a través de personajes sólidos, duros, interesantes e intensos, haciendo totalmente real la credibilidad de la obra. En definitiva, en el cómic se unen una banda de pájaros fuera de lugar y un grupo de malhechores fuera de la sociedad. Y, además, hay que añadirle otro protagonista a este cómic: el robot Atlas.
En resumen: ¡empieza a leer esta serie!