«Gutxi esan, asko jolastu / Decir menos, jugar más»
La exposición es la segunda y última del ciclo Egile(ak), desarrollado a lo largo del verano, y reúne la obra de cinco artistas mujeres de Gipuzkoa ganadoras del premio Egile(ak) otorgado por el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa a proyectos creativos.
La segunda y última exposición del ciclo Egile(ak), «Gutxi esan, asko jolastu / Decir menos, jugar más», se inaugurará el 9 de agosto y estará visitable hasta el 8 de septiembre
Mañana se inaugura en el espacio Atari del Convento de Santa Teresa, actual sede de Koldo Mitxelena Kulturunea, la exposición del ciclo Egile(ak) ‘Gutxi esan, asko jolastu / Decir menos, jugar más’ que muestra el trabajo de las artistas Irene Irureta, Maite Caballero, Ane Arzelus, Arrate Rodriguez y Sandra Garayoa, que residen y trabajan en Gipuzkoa.
Comisariada por Ainara Martin, la exposición es un acercamiento a los conceptos clave que transitan el proceso y la obra de cinco artistas plásticas que recibieron el Premio Egile 2023 en la categoría de ilustración. Este premio surgió en 2021 por iniciativa del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, con el objetivo de impulsar las artes y la cultura como motor de transformación social en el territorio guipuzcoano y favorecer los procesos creativos y fomentar el talento artístico.
El título ‘Gutxi esan, asko jolastu / Decir menos, jugar más’ se debe a que el juego es el espacio de exploración y conexión de las obras de estas cinco artistas. En palabras de la comisaria y coordinadora Ainara Martin el juego es «el espejo donde mirarse, formarse y deformarse para ser quien somos o quien no somos, las paletas cromáticas para mirar de otro modo y encontrar lo que está oculto, las conexiones entre imágenes y frases, el vivero de amorfidades o el árbol que hay que cuidar son los espacios de juego asociados a cada uno de los trabajos a través de los cuales podremos acercarnos de otro modo a lo que nos propone cada una de las artistas».
Para esta muestra Ane Arzelus, a través de Irudiztegia (Ilustrabecedario), ha jugado a diseccionar el euskera en imágenes. Arrate Rodríguez con Erretratu Katea (Cadena de retratos) ofrece una secuencia de ilustraciones y retratos de personas encadenadas. La artista quiere transmitir que la comunicación es un juego inconcluso, y cada espectador percibirá algo diferente con cada retrato. Irene Irureta con su obra Dardarak (Temblores) habla del cuidado. Concretamente, la artista expone cómo en la infancia imitamos, a través de los juegos simbólicos, modelos de cuidado que deberían repensarse. Maite Caballero con Goiari Eusteko nos pone frente al espejo de nuestro propio interior, con el fin de explorar y encontrar la esencia más juguetona. Por último, Sandra Garayoa con Barruko piztiak (Lo de dentro) nos invita a poner forma, color y dar dimensión a esos pequeños monstruos que llevamos dentro.
La exposición se podrá visitar hasta el 8 de septiembre en el siguiente horario:
De martes a viernes: 17:00 - 20:00
Sábados y festivos: 11:00 – 14:00, 17:00 – 20:00
Domingos: 11:00 - 14:00
Otras exposiciones recientes
¿Quieres saber qué exposiciones se han celebrando en Koldo Mitxelena Kulturunea recientemente? ¡Pincha aquí!
-
«Gutxi esan, asko jolastu / Decir menos, jugar más»
La exposición es la segunda y última del ciclo Egile(ak), desarrollado a lo largo del verano, y reúne la obra de cinco artistas mujeres de Gipuzkoa ganadoras del premio Egile(ak) otorgado por el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa a proyectos creativos.
2024-08-09 2024-09-08
-
«Bidegurutzeak / Itinerarios comunes»
«Bidegurutzeak / itinerarios comunes», la primera de las dos exposiciones del ciclo Egile(ak), podrá visitarse del 28 de junio al 4 de agosto en el espacio Ataria de KMK.
2024-06-28 2024-08-04