Fiona Tan. Punto de partida
La obra de Fiona Tan explora la memoria, el tiempo y la historia. La artista se dio a conocer a través de una serie de obras en las que a partir de imágenes de archivo y filmoteca, cuestionaba al observador y lo observado, poniendo en entredicho las asunciones sobre el pasado colonial. En sus últimas obras se centra en cómo se relaciona en nuestra mente la memoria con las imágenes, y hasta qué punto puede esta ser inexacta, y aun así creativa.
Fiona Tan muestra un interés constante por las motivaciones del viajero o del explorador. Se fija en cómo nos representamos a nosotros mismos y en qué mecanismos determinan nuestra manera de interpretar las representaciones de los demás, revelando así lo que hay detrás y también más allá de los límites de la imagen. Su obra es tan poética como subversiva, y se caracteriza por una gran atención al detalle, una cuidada edición del sonido, la palabra y la imagen, además de una estudiada adecuación al espacio y a la arquitectura en donde se presentan sus piezas.
La exposición se estructura en torno a tres grandes vídeo-instalaciones:
A Lapse of Memory (Un lapsus de memoria), News from the Near Future (Noticias del futuro cercano) y Thin Cities (Ciudades diluidas). El hilo conductor es la idea de hacer un viaje –como viajero o como inmigrante– en el tiempo o en el espacio.
Fiona Tan vive y trabaja en Ámsterdam. Ha participado en importantes exposiciones internacionales como la Documenta 11 de Kassel y las Bienales de São Paulo, Estambul, Sidney y Yokohama. En 2009 representó a los Países Bajos en la Bienal de Venecia.
A Lapse of Memory ( Un lapsus de memoria)
2007. Video-instalación HD, color, sonido envolvente 5:1, 24’35’’, loop
Un lapsus de memoria subraya la importancia de la memoria en la construcción y conservación de nuestro patrimonio cultural. El escenario escogido es el Pabellón Real de Brighton, Inglaterra, donde Tan nos presenta el retrato imaginario de un hombre de avanzada edad perdido en sus fragmentados recuerdos. El hombre –al que el narrador se refiere de dos maneras como Henry y como Eng Lee– explora esta caprichosa arquitectura del s. XIX, una extraordinaria demostración de la fascinación de Occidente por todo lo oriental. La película recoge sus actividades diarias deambulando de habitación en habitación, bien practicando tai chi, bien comiendo sardinas, mostrando una imagen confusa de sí mismo a partir de recuerdos inconexos y de costumbres prolongadas en el tiempo. Mientras, una voz en off ofrece posibles explicaciones sobre su comportamiento. A través de esta cuidada grabación, la artista nos arrastra suavemente a reflexionar sobre el paradigma de Oriente y Occidente.
News from the Near Future ( Noticias del futuro cercano)
2003. Video-proyección, blanco y negro teñido, estéreo, 9’30’’
News from the Near Future recoge varios elementos claves de la obra de Fiona Tan: explora la memoria y el paso del tiempo a través de imágenes de archivo en blanco y negro que extrae del Museo del Cine de Ámsterdam y que tiñe para crear una textura casi pictórica. El motivo recurrente es el agua. El mar por el que navegan toda suerte de embarcaciones –desde pequeños barcos de vela hasta más grandes a vapor–, las olas llegando a la orilla de la playa, los paisajes con grandes cataratas, y las catástrofes que dejan a su paso las inundaciones, recordándonos lo ambivalente de la relación del hombre con la naturaleza.
Thin Cities ( Ciudades Diluidas)
1999. Video-instalación, color, sin sonido.
Fiona Tan explora el género del retrato como herramienta de categorización de “el otro”. En Thin Cities presenta imágenes filmadas de grupos –en su mayoría aborígenes– en las que juega con la combinación del cine y la fotografía. Tan llama a estas escenas “momentos fotográficos” porque extienden el tiempo de exposición de las personas delante de la cámara de vídeo para que puedan actuar con mayor naturalidad y que la imagen resultante supere la frecuente frialdad de las fotografías.
En esta video-instalación de cinco pantallas la sensación espacial del espectador –como en la mayoría de las obras de la artista– tiene mucha importancia.
May You Live in Interesting Times (Que vivas en tiempos interesantes)
1997. Vídeo HD, color, estéreo, 60’
Una de las líneas de investigación de Fiona Tan es elentrecruzamiento de culturas fruto de la inmigración. En May You Live in Interesting Times –su pieza más abiertamente autobiográfica– traza la historia de su familia e investiga la identidad de la sociedad china fuera de su país. Utiliza un lenguaje abiertamente documental para cuestionar la construcción de la identidad reuniendo distintos testimonios y opiniones. Con todo ello reflexiona sobre cómo los movimientos migratorios influyen en la cultura de lo cotidiano y en los cambios de concepción de diferentes paradigmas: cómo permanece el mito de una cultura originaria, cómo se transforma, cómo se abandona, cómo se niega y cómo se recupera.
Otras exposiciones recientes
¿Quieres saber qué exposiciones se han celebrando en Koldo Mitxelena Kulturunea recientemente? ¡Pincha aquí!
-
«Gutxi esan, asko jolastu / Decir menos, jugar más»
La exposición es la segunda y última del ciclo Egile(ak), desarrollado a lo largo del verano, y reúne la obra de cinco artistas mujeres de Gipuzkoa ganadoras del premio Egile(ak) otorgado por el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa a proyectos creativos.
2024-08-09 2024-09-08
-
«Bidegurutzeak / Itinerarios comunes»
«Bidegurutzeak / itinerarios comunes», la primera de las dos exposiciones del ciclo Egile(ak), podrá visitarse del 28 de junio al 4 de agosto en el espacio Ataria de KMK.
2024-06-28 2024-08-04