Mujeres impresoras de Gipuzkoa
Con motivo de la edición de este año de las Jornadas Europeas del Patrimonio titulada “Patrimonio, herencia de mujer”, desde la Biblioteca Koldo Mitxelena proponemos hacer un breve recorrido por el papel de la mujer guipuzcoana dentro del mundo de la imprenta desde su llegada a la provincia bien entrado el siglo XVII hasta comienzos del siglo XX.
Estas mujeres fueron en su mayoría viudas e hijas de impresores que heredaron el negocio familiar y se vieron en la necesidad de continuar atendiéndolo. La escasa visibilidad pública de la mujer también en este ámbito dificulta la labor de los investigadores cuyas fuentes documentales se reducen, en muchas ocasiones, a pies de imprenta y a transcripciones de inventarios.
A pesar de ello, estudios recientes inciden en la idea de que muchas de estas mujeres no fueron meras encargadas de trabajos de gestión sino que, a menudo, también participaron activamente en el negocio realizando diversas tareas técnicas y comerciales.
Durante todo el mes de noviembre la Biblioteca Koldo Mitxelena presenta a alguna de las impresoras guipuzcoanas más relevantes. Podremos acercarnos a la figura y obra de María Clementina de Gárate, viuda de la Lama; Josefa Antonia de la Lama, viuda de Mendizábal o Dolores (Lola) Casas Arregui, viuda de Valverde, entre otras. Os invitamos también a descubrir el trabajo de estas mujeres en el catálogo de la biblioteca. Pinchando aquí, podréis conocer las obras impresas en las imprentas por ellas gestionadas.