18 de julio, el día que empezó la Guerra Civil española
Hoy se cumplen 87 años del golpe de Estado del ejército a las órdenes del general Franco que dio lugar a la Guerra Civil española
18 de julio, el día que empezó la Guerra Civil española
Hay que recordar que en aquella época, en España, había un clima de tensión política y social. En el poder estaba el Gobierno de la República, que defendía la Constitución de 1931. La guerra tuvo su origen en el rechazo de las derechas españolas a que el Frente Popular de los partidos de izquierda se hiciera con las riendas de España a través de las elecciones generales del 16 de febrero de 1936. Los días 17 y 18 de julio, gran parte del ejército español lanzó un golpe de Estado contra el Gobierno de la República y, al fracasar, el país se partió en dos.
Aquella guerra dividió también a Hego Euskal Herria. Por un lado, los nacionalistas vascos y los partidos de izquierda se manifestaron a favor de la república. Por otro lado, el Partido Carlista, muy fuerte en algunas zonas del País Vasco, se decantó en favor de las derechas y enseguida Navarra y la mayor parte de Álava se alinearon junto a las derechas.
En lo que respecta a Gipuzkoa, durante los primeros meses sufrió el ataque de los requetés que avanzaban desde Álava y Navarra. Las tropas rebeldes tomaron Irún, cerraron la frontera con Francia y, finalmente, Gipuzkoa pasó a manos del general Mola, con el consiguiente avance de las tropas rebeldes hacia Bizkaia.
En el País Vasco, el episodio más trágico de aquella guerra fue el bombardeo de Gernika. Sobre las cuatro de la tarde del 26 de abril de 1937, lunes de mercado, un avión lanzó algunas bombas sobre Gernika. Quince minutos más tarde empezó la primera oleada. Comenzaba así un bombardeo de más de tres horas que convertiría a esta localidad en símbolo del horror de la guerra.
En el momento de ser atacada Gernika contaba con cinco refugios públicos construidos por orden de las autoridades, además de algunos privados. Aparte de estos refugios, en Gernika se había diseñado un sistema de señales de alerta visual y sonora: un vigilante situado en la cumbre del monte Kosnoaga avisaba con una bandera roja en caso de que hubiera algún peligro. Un segundo vigilante situado en la Iglesia de Santa María tocaba las campanas al ver la bandera y, tras él, todas las industrias de la ciudad que tenían sirenas las tocaban.
Este sistema de refugios y alarmas funcionó aquel fatídico día y salvó muchas vidas, pero se calcula que cayeron entre 25 y 30 toneladas de bombas, una cifra enorme para la época. El centro urbano quedó arrasado, más de un 80% de los edificios totalmente destruidos y el resto quedaron muy afectados. Además, las bombas incendiarias provocaron un enorme fuego que tardó varios días en ser apagado.
El mundo entero conoció lo sucedido. Tanto es así, que fue en París donde Pablo Picasso recibió la noticia de lo ocurrido. Le afectó de tal manera que decidió pintar, en apenas unos días, la que sería su obra más famosa, el Guernica, un cuadro que simboliza los horrores de la guerra y que se mostró por primera vez en la Exposición Internacional de París de 1937.
¿Quieres saber más sobre esta guerra? Te animamos a que conozcas un fondo coetáneo a la Guerra Civil española, reunido en el extranjero por coleccionistas privados y por Ian Patterson (especialista en el conflicto).