Gure genealogia feministak
Al hilo de la exposición gorputz_grafiak, se acaba de presentar el libro Gure genealogia feministak. Euskal Herriko Mugimendu Feministaren kronika bat, que recoge la trayectoria del movimiento feminista vasco. Escrito por Edurne Epelde Pagola, Miren Aranguren Etxarte e Iratxe Retolaza Gutierrez.
En sus propias palabras...
Si miras por el hueco de la cerradura, te vas a empapar de feminismo, sin darte cuenta, y también te vas a quemar. Sí, te va a empapar, porque siempre deja huella. Porque de esa implicación han surgido como champiñones las asociaciones feministas aquí y allá. Sí, te vas a quemar, como queman las cerillas, pues vas a sentir una llamada candente a cuestionar tus convicciones en un flujo incontrolable e irrefrenable. El pensamiento feminista nos produce fricciones, pues nos lleva a reflexionar y reinventar tanto lo que somos, como lo que nos gustaría ser.
La exposición gorputz_grafiak tiene como objetivo representar el camino realizado por el Movimiento Feminista de Euskadi. Partiendo del libro Gure genealogia feministak. Euskal Herriko Mugimendu Feministaren kronika bat, la exposición ofrece diferentes contenidos y materiales gráficos: modelos de organización, jornadas, mesas redondas, reivindicaciones y modos de trabajo partiendo de las décadas 60 y 70 hasta nuestros días. Se ha realizado un compendio de los últimos 40 años tomando como eje principal aquellas actividades realizadas a pie de calle, las expresiones corporales y los materiales de trabajo. Siendo conscientes de la importancia de construir una memoria colectiva para contemplar el futuro, la exposición nos abre unas pequeñas vías para investigar el pasado. gorputz_Grafiak llama a tu curiosidad.