Arranca la 20 edición de las jornadas Antiqva
Las jornadas sobre la antigüedad, Antiqva, cumplen 20 ediciones y lo hacen hablando del concepto de identidad y ciudadanía en la antigua Grecia y Roma. ¿Qué es ser griego?, ¿qué es ser romano?, ¿qué es no ser n griego ni romano? Los profesores universitarios Carlos García Gual, Elena Torregarai y Ana Iriarte nos lo explicarán los días 25, 26 y 27 de noviembre, a las 19:30 horas en KOLDO MITXELENA Kulturunea.
Los antiguos griegos no constituyeron nunca una unidad política. Vivían en ciudades autónomas y orgullosas de su independencia, pero se reconocían unidos por una misma lengua, los mismos dioses y costumbres. El mar y la convivencia en la polis y el ágora configuraron el carácter griego, abierto a amplios horizontes, amante del diálogo, la libertad y la aventura, educado por los poetas e inventor de la democracia, el teatro y la filosofía. Sus logros marcaron el humanismo de la cultura europea y aún son un ejemplo inolvidable. El 25 de noviembre, el Catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos García Gual, hablará sobre lo que significaba ser griego.
El 26 de noviembre, la profesora titular de Historia Antigua de la UPV/EHU, Elena Torregarai, hará lo propio con los romanos. Los romanos en cambio, entre los siglos III y I a. C., construyeron un imperio basado en una
evidente supremacía militar entre todas las potencias que lidiaban en el Mediterráneo en ese momento. Pero la conquista no supuso únicamente el sometimiento de un territorio vastísimo, sino que conllevó necesariamente la transformación de las identidades de los pueblos, comunidades cívicas y reinos que Roma sometió, que se vieron en la necesidad de integrarse en la nueva estructura de poder aceptando o rechazando el principal instrumento de integración formulado por los romanos: la ciudadanía.
Por último, en la exultante Atenas posterior a las Guerras Médicas, el poeta y soldado Esquilo da voz al enigmático personaje de Casandra: princesa oriental cuya biografía —exótica sólo en apariencia—, conmoverá a la ciudadanía aglomerada en el Teatro de Dioniso, al pie de la Acrópolis. Será el punto de partida de la ponencia de Ana Iriarte Goñi, Catedrática de Historia Antigua en al UPV/EHU.