Ficciones urbanas
FICCIONES URBANAS se origina a partir de la posición central que los cómics adquieren en dos colecciones singulares: la de Luis Gasca-Diputación Foral de Gipuzkoa y la de Julián Armendáriz.
Si bien esta exposición parte del cómic como producto cultural, no es una exposición sobre cómics, y en ese sentido intenta abarcar aquellas otras manifestaciones artísticas contemporáneas donde la herencia de su estética así como sus posibilidades expresivas se hacen patentes. En este sentido, arquitectos y artistas han reflejado, en sus representaciones de lo urbano, un uso singular del dibujo, especialmente desde los años 60 y 70, claramente influenciados por el lenguaje y capacidades del cómic. A las técnicas del dibujo cabe añadir las tecnologías digitales que más recientemente se han incorporado y que han ampliado sus posibilidades.
FICCIONES URBANAS ubica el dibujo en relación a la ciudad, a lo urbano, y parte de la viñeta para, desde ella, evolucionar hacia un ejercicio de expansión discursiva que se articula en torno a las diversas realidades sociales de las ciudades.
Forman parte de esta exposición:
Selección de comics de la colección Luis Gasca- Diputación Foral de Gipuzkoa.
Selección de dibujos originales para comics de la colección Julián Armendáriz.
Dibujos originales de Winsor McCay y Moebius, colección privada
Instalaciones artísticas de: Anouk de Clercq, Archigram, Francesc Ruiz, Javirroyo, Judas Arrieta, Pia Rönicke, Pushwagner, Simon Faithfull, Txuspo Poyo y Abarrots.
Francesc Ruiz ha realizado un comic específicamente para esta exposición titulado "El topo" en el cual lleva a cabo una exploración de los alrededores de la ciudad de Donostia y más concretamente aquello que sucede en torno al recorrido del tren Topo entre Lasarte y Hendaia. El Topo es una serie de cómics de cuatro páginas cada uno que se organiza a través de la plasmación de diferentes situaciones y sensaciones observadas durante los trayectos que el mismo autor realizó en esa línea a lo largo de varios días.
Comisaria de la exposición: Neus Miró
Del 27 de octubre de 2011 al 28 de enero de 2012