Iparraldea bertan!
A partir del 5 de marzo y a lo largo de todo el mes el ciclo Iparraldea bertan! ofrecerá la oportunidad de conocer mejor Iparralde y su creación cultural. Esta decimotercera edición tendrá cuatro citas, todas ellas en KOLDO MITXELENA Kulturunea, los miércoles, a las 19:30 horas, y una exposición.
Una exposición
Hitz-enea nos sumerge en el mundo de los nombres de casas. En tiempos lejanos, la casa solía recibir el nombre del lugar en el que se ubicaba, e incluso los moradores de la misma eran conocidos a su vez por el nombre de la casa en lugar del apellido real. Desde entonces, las costumbres han cambiado, pero los nombres de las casas siguen queriendo decirnos algo: un color, Etxe xuria; un deseo, Gure nahia; un oficio, Arotzena; o el nombre de esa casa de Biarritz que Oskar Alegria ha dado a conocer, Emak Bakia Baita.
Hitz-Enea se podrá ver en la biblioteca de KOLDO MITXELENA Kulturunea a partir del 27 de febrero y durante todo el mes de marzo. La inauguración será este jueves, a las 20:00 horas, con el propio Oskar Alegria y el bertsolari Sustrai Colina.
Tres conciertos
El primer concierto tendrá lugar el 5 de marzo, de la mano de Maddi Oihenart y el chelista Jérémie Garat. Maddi Oihenart se sitúa entre los mejores cantantes suletinos. Nadie mejor que ella para versionar los cantos tradicionales, incluso algunos textos de escritores actuales. El 19 de marzo será el turno de Beñat Achiary y Philippe de Ezcurra, dos artistas prolíficos de Iparralde. Y el 26 de marzo vendrán Nahia Zubeldia y Manu Matthys.
Y una conferencia
Dentro del ciclo Iparraldea bertan! también tendrá lugar una conferencia sobre la Primera Guerra Mundial en Euskal Herria que impartirá el escritor y profesor Eneko Bidegain.
Una gran parte de Euskal Herria no participó en la Gran Guerra de 1914 como consecuencia de la neutralidad de España. La consecuencia de la guerra en Europa trajo grandes beneficios a determinadas comarcas de Hego Euskal Herria. En Iparralde, en cambio, todos los hombres menores de 49 años fueron llamados a filas. Sin embargo, no todos fueron, pues hubo miles de insumisos y desertores. De entre los que fueron, muchísimos no volvieron de las cruentas batallas, desarrolladas durante más de cuatro años en condiciones insufribles. Aquel acontecimiento fue, precisamente, el último paso en la construcción de Francia como nación, y tuvo una influencia decisiva en el hecho de que los vascos de Iparralde se sintieran plenamente franceses pese a que casi no sabían hablar francés. El recuerdo de los caídos y las medallas a los excombatientes sirvieron, durante los siguientes años, para que ese sentimiento francés se enraizara aún más.
Iparraldea bertan!
Lugar: Areto Nagusia, KOLDO MITXELENA Kulturunea
Cuándo: 5, 12, 19 y 26 de marzo de 2014
Hora: 19:30
Exposición: Hitz-Enea durante todo el mes de marzo en la biblioteca.
Inauguración: 27 de febrero a las 20:00 horas con el cineasta Oskar Alegria y el bertsolari Sustrai Colina.
Organización: KOLDO MITXELENA Kulturunea y Euskal Kultur Erakundea (EKE)