Lectura Fácil en la Biblioteca
Leemos para entender el mundo. Y leemos cada día más. Pero no todo lo que leemos es igual de fácil, de legible.
Hay un sector de la población, hasta un 30% se calcula, que tiene problemas para entender lo que lee. Son personas de muy diferente índole. Pueden ser inmigrantes recientes que todavía no han adquirido soltura en la lectura de textos complicados. O pueden ser personas mayores que se encuentran con dificultades para leer cierto tipo de documentos. También pueden ser personas afásicas, o personas que pueden ser situadas en el analfabetismo funcional… hay una gran variedad de casuísticas que pueden llegar a alcanzar ese 30% de la población que hemos mencionado.
Para ofrecer una solución surge la Lectura Fácil, una forma escribir, de preparar los textos para que el mayor número posible de personas pueda acceder a ellos, pueda entenderlos, pueda disfrutarlos.
Con la colaboración de la asociación Lectura Fácil Euskadi, que se ha convertido en el motor de esta iniciativa, hemos organizado unas actividades para dar a conocer tanto la problemática como su solución
.Queremos invitaros a que participéis y os suméis a este esfuerzo para facilitar el acceso a la información y al disfrute lector al mayor número posible de personas.
El día 2 de octubre celebraremos una presentación pública de la iniciativa Lectura Fácil Euskadi, con la presencia de Blanca Mata, una de sus impulsoras, y a partir de esa fecha, y hasta el 18 del mismo mes, una exposición en la Biblioteca de KOLDO MITXELENA Kulturunea mostrará documentos en lectura fácil, todo ello para que nos sensibilicemos ante este problema, demasiadas veces ignorado.