Comentario sobre Jon y Mirka
Harriet ; Redondo
Harriet Ediciones, 2016
Ediciones Harriet sigue publicando obras del guionista Harriet. Aunque recordamos los trabajos de Harriet publicados casi siempre en la revista Habeko mik, fueron cómics de gran calidad. Fueron y son. Cuando se publicaron sus historias en Francia en seguida fueron reconocidas por el mercado francés. Se vendieron por toda Europa. Incluso fueron premiadas. Es decir, la producción local se difundía con normalidad en Europa. Han pasado casi 30 años desde entonces. Esta laguna da para hacer una investigación.
En cuanto a Jon y Mirka, no han sido dañadas por haber pasado 30 años. Al contrario: nos parece que será más preciado ahora.
Cuando fueron publicadas este tipo de cómics estaba en su punto más algido. Por eso trabajaban los autores de cómics locales dentro de las corrientes artísticas de la época. Son el reflejo del cómic europeo en Euskal Herria. Valerian y Laurelin de Mézières-Christin, los trabajos de Moebius, los de Le Tendre-Loisel... las invenciones de Cimoc, Star Trek, Asimov...Encontraremos referencias de estas aventuras en Jon y Mirka.
Hoy en día, no es fácil dar con una publicación de estas características. Y esta interrupción hace más llamativa la obra. Ya que, aunque lo más relevante es la aventura, se pueden ver las inquietudes sociales de Harriet en cada página.
Es una pena que el guión del tercer álbum se quedara dentro de un cajón.
En cuanto al dibujo de Redondo también es relevante. La ligereza, la agilidad, la expresividad... lleno de detalles que nunca se repiten y acompañado de un color maravilloso.
Jon y Mirka no son los personajes clásicos más reconocidos ni recordados. Pero los lectores que los conocieron hace 30 años, no los han olvidado nunca.