Joxean Artze, siempre presente (REPROGRAMADO)
© La foto de la portada se ha hecho en base a una fotografía de Juantxo Egaña. Entra en la noticia para conocer los detalles del espectáculo organizado por KMK:
Joxean Artze, siempre presente
Debido a la convocatoria de huelga, y ante la imposibilidad de garantizar la calidad del evento programado, se ha decidido trasladarlo al próximo 11 de enero.
Disculpad las molestias.
© La fotografía que ha servido de base para el diseño de la imagen de portada pertenece a Juantxo Egaña y fue tomada en 2013 a Joxean Artze.
Nacido en Usurbil el 6 de abril de 1939, Joxean Artze fue un poeta, escritor y txalapartari. Uno de los referentes más importantes de las últimas décadas de la cultura vasca, que formó parte de Ez Dok Amairu, grupo que creó con Mikel Laboa, Xabier Lete, Benito Lertxundi y Lourdes Iriondo.
Pese a habernos dejado hace más de 5 años, en Koldo Mitxelena Kulturunea queremos engrandecer su figura con el espectáculo Joxan Artze… espirituz ere bai!, evento en el que participarán Andoni Salamero y Pello Ramirez.
En euskera y a partir de las 19:00, el 30 de noviembre nos juntamos para repasar la vida de un artista polifacético. No sólo daremos testimonio a favor de su faceta espiritual, sino que recitaremos sus poemas acompañados del violonchelo.
Una vida, un legado
Los poemas que escucharemos el día 30 forman parte del legado que el poeta y músio guipuzcoano dejó en la Biblioteca de Koldo Mitxelena Kulturunea. En ella se conservan fotografías, manuscritos, versos sobre piezas de madera, correspondencia, papeles y documentos de trabajo y libros, en su mayoría sobre cultura vasca y metafísica. Un pequeño tesoro que nos permite, además, conocer de cerca el proceso creativo del artista.
Pero, más allá del valor intrínseco de esta documentación, el fondo de Joxean Artze es especialmente interesante porque se suma a otros fondos que también conserva la Biblioteca Koldo Mitxelena y que giran en torno a la cultura vasca. Fondos como el de Xabier Lete, con quien Artze coincidió en el grupo Ez dok Amairu, el fondo de Herri Irratia, fundamental en la difusión de las creaciones de ese mismo grupo y de la nueva música vasca, o el fondo de Antonio Zavala que recopila precisamente la tradición oral que esos artistas vanguardistas descubrirían y renovarían años después.