Juan Luis Goenaga. ILBELTZA (Por caminos de sombras y silencio). Obras 1969-1995.
23/11/1995 - 13/1/1996
Comisario: Edorta Kortadi
Artistas: Juan Luis Goenaga
Textos: Maya Agiriano, Juan Manuel Bonet, Edorta Kortadi, Xabier Sáenz de Gorbea
Montaje:
Juan Luis Goenaga nace en San Sebastián en 1951. A excepción de un curso en la escuela libre del antiguo Hospital de Barcelona, donde aprende la técnica del grabado, realiza su formación prácticamente en solitario. Como muchos autodidactas, las lecturas, los viajes y las visitas a los talleres de otros artistas constituirán algunos de sus centros de interés.
Goenaga forma parte de la generación de artistas continuadores del grupo Gaur y que en la década de los setenta introdujeron nuevas facturas y procedimientos en el arte vasco. La pintura constituye lo esencial de su producción pero la desarrolla en determinados momentos, paralelamente a otras prácticas artísticas como la escultura, la fotografía, el grabado, el cine. Testimonio de veintiocho años de reflexión y de intenso trabajo, el conjunto de obras que componen esta exposición da cuenta de la fertilidad creativa del artista.
Esta "vista en perspectiva' del trabajo de Goenaga permitirá retroceder en el tiempo para encontrar las fuentes de inspiración, presentes y permanentes a lo largo de su trayectoria artística: la naturaleza y la búsqueda de la identidad vasca. El mismo lo explica así: "para el vasco tiene mucho que ver el entorno montañoso de grandes bosques quee ahora va camino de desaparecer en aras de no se qué bestial industrialización. Los pocos datos que nos quedaban de nuestro entorno desaparecerán y tendremos que buscar en los archivos de José Miguel de Barandiarán. Nuestros bosques van desapareciendo, lo mismo puede decirse de los ríos, caseríos (...) no puedo irnaginarme un vasco sin tierra (...). A nivel personal, lo que más ha influído en mi pintura ha sido el paisaje, la humedad, la antropología, prehistoria, arquitectura del caserío vasco y también todo el arte popular que creo que no se ha profundizado suficiente.
Aunque en algunas ocasiones se haya movido en los límites del Conceptualismo e incluso del arte povera, su trabajo se inscribe dentro de las tendencias expresionistas comemporáneas, dando lugar, por un lado, a una serie de obras en las que los gestos, las huellas, los trazos y los grafismos se suceden y se acumulan, ocupando toda la superficie del lienzo y, por otro, a figuraciones unas veces críticas, otras imaginarias e incluso irónicas que muestran su compromiso social y su manera de representar un mundo real y onírico a la vez.
Se puede apreciar ante todo la plasticidad de la obra de Goenaga. indemne a toda ostentación monumental. Su pintura es densa, sus composiciones apretadas. En sus lienzos se superponen las capas de pintura dotando al cuadro de diferentes texturas y espesores. Esta yuxtaposición de pigmentos y de colores crea ambientes misteriosos de luces y sombras. Al ponerse delante de un cuadro de Goenaga, se produce una sensación semejante a la que se siente cuando se intenta percibir algo en la oscuridad, el espectador necesita un momento para poder familiarizarse y discernir los diferentes elementos, figuras, paisajes. etc... que pueblan las composiciones y que no llegan siempre a captarse con una simple mirada. Su escultura ligera y frágil aúna siempre diversos materiales, muchas veces utilizados en su estado primario y los relaciona entre sí.
Goenaga utiliza gamas de colores diferentes dependiendo de los períodos y de los temas: unas veces optará por la realización de obras con el predominio de un solo color pero que no pueden considerarse como monocromas; otras veces, coincidiendo con etapas plenamente figurativas, realizará obras con mucho colorido; otras preferirá utilizar una paleta más austera, parca en colores y en la que el negro desempeña un papel importante, sobre todo en su obra última en la que asociándolo con rojos y ocres dará lugar a composiciones muy contrastadas y de eran fuerza visual.
Su obra presenta una iconografía plural y variada - los paisajes vascos, los elementos primigenios, los retratos, la ciudad, la figura humana- que se va repitiendo, reiterando y renovando. Son los temas elegidos por el artista para transmitir sus preocupaciones y sus experiencias.
Toda la obra de Goenaga se construye sobre una idea de realidad, "partiendo de datos reales"- como dice él mismo. Y es esa realidad, su realidad, la que se puede casi palpar y la que se intuye, la que está representada en el conjunto de obras que componen la exposición.
Otras exposiciones recientes
¿Quieres saber qué exposiciones se han celebrando en Koldo Mitxelena Kulturunea recientemente? ¡Pincha aquí!
-
«Gutxi esan, asko jolastu / Decir menos, jugar más»
La exposición es la segunda y última del ciclo Egile(ak), desarrollado a lo largo del verano, y reúne la obra de cinco artistas mujeres de Gipuzkoa ganadoras del premio Egile(ak) otorgado por el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa a proyectos creativos.
2024-08-09 2024-09-08
-
«Bidegurutzeak / Itinerarios comunes»
«Bidegurutzeak / itinerarios comunes», la primera de las dos exposiciones del ciclo Egile(ak), podrá visitarse del 28 de junio al 4 de agosto en el espacio Ataria de KMK.
2024-06-28 2024-08-04