KMK y la PALABRA
El escaparate del servicio de préstamo de la Biblioteca KMK se convierte en un espacio para compartir ideas y reflexiones. Comenzamos este camino con un concepto clave, la palabra.

KMK y la PALABRA
A lo largo de los próximos meses el escaparate del servicio de préstamo de la Biblioteca de Koldo Mitxelena Kulturunea, ubicado en la calle Reyes Católicos 16, se convertirá en un espacio en el que compartir historias, ideas y reflexiones que definen la esencia de nuestro centro y nos guían en el camino hacia el futuro. Un escaparate que nos acompañará y que irá presentando distintos conceptos en torno a KMK. La PALABRA es el primero de ellos.
Y es que la palabra es la herramienta que nos permite construir realidades, expresar pensamientos y transmitir emociones. La palabra escrita, hablada, dibujada, gesticulada, cantada... es el vehículo del conocimiento, la memoria de los pueblos y la esencia de la cultura. Palabras que nombran, palabras que callan. Palabras silenciosas, silenciadas o ahogadas. Palabras que susurran, gritan o aúllan. Palabras que únen pero que también separan. Palabras.
Palabras que, en la literatura, se convierten en un arte que nos abre una ventana a otras realidades, nos permite viajar en el tiempo, explorar mundos imaginarios y comprender la complejidad del ser humano. La palabra se convierte así en un refugio, en un espejo en el que el lector puede reconocerse, en un puente que une generaciones y culturas distintas. Cada palabra escrita es un testimonio, un legado para quienes vendrán después. Cada libro leído es un diálogo con el pasado y un paso hacia la construcción del futuro.
Dedicamos a la palabra esta primera ventana de KMK y lo hacemos acompañados por dos poemas. Aquí tenéis uno de ellos.
EGUZKI BAT LURRAZPIAN
Ixiar Rozas , 2001
asko ulertzen dut
aitaren amak
amets batean hitz egiten zuela jakitean
gehiago oraindik
amaren aitak
hitzen ordez
bertsoak erabiltzen zituela entzutean
autoaren atzealdean
arduratsu txukuntzen zenituen maletak
amesten jarraitzen zenuen bitartean
baztango harrian jiraka dabilen eguzki batek
hartzen du orain amets horren lekua
altzipres bustien eremuan
eguzkiak berotzen duenean
gogokoa dut harrian eseri
eta zurekin hitz egitea
baliteke berandu izatea ordea
eta ez dakit nire hizkuntza
lurpean ulertzen den
© Ixiar Rozas
Iturria: basquepoetry.eus