Publicador de contenidos

Koldo Mitxelena Elissalt

Fondo del lingüista guipuzcoano, padre del euskera batua y uno de los precursores de la Universidad Pública Vasca que reúne más de seis mil documentos (monografías, manuscritos, revistas, fotografías, correspondencia…).

Ver todos los documentos del Fondo Koldo Mitxelena

Ruta de navegación

Ficha técnica

  • Signatura: K.M.
  • Fechas extremas: 1515 - 2013
  • Descripción física: Numerosas monografías, manuscritos, publicaciones periódicas y diverso material gráfico y audiovisual.
  • Forma de cita: Fondo Koldo Mitxelena Elissalt. Biblioteca de Koldo Mitxelena Kulturunea. Diputación Foral de Gipuzkoa.
  • Condiciones de acceso: Consulta previa solicitud en el Fondo de Reserva de la Biblioteca KMK (kmliburutegia@gipuzkoa.eus) u online.  Es posible que algunos documentos no se encuentren disponibles por contener datos personales.
  • Condiciones de reproducción: Las solicitudes de reproducción deberán de dirigirse a kmliburutegia@gipuzkoa.eus o realizarse online. El solicitante se hará responsable de utilizar las copias de acuerdo con la legislación vigente.

Lingüista guipuzcoano nacido en Errenteria el 20 de agosto de 1915, conocido también como Luis Michelena o Koldobika Mitxelena. Falleció el 11 de octubre de 1987.

Una larga enfermedad le obligó a guardar cama desde muy pequeño, tiempo que dedicó a la lectura de obras como Zeruko Argia. A los 10 años comenzó su formación académica, si bien debió compaginar los estudios con el trabajo tras la muerte de su padre. El vínculo establecido con el euskera desde pequeño se consolidó tras afiliarse al PNV y asistir al renacer del movimiento Euskaltzaleak dirigido por José de Ariztimuño Aitzol.


Su actividad e inquietud cultural no cesó durante la Guerra Civil. Participó en la contienda como miliciano voluntario en uno de los batallones del Euzko Gudarostea. Fue hecho prisionero, acusado de rebelión militar y condenado a muerte el 7 de septiembre de 1937. Sin embargo, esperando la ejecución de su condena acabó la guerra y, en septiembre de 1939, su pena de muerte le fue conmutada por la de 30 años de reclusión mayor. Estando en la cárcel de Burgos, retomó los estudios y centró su atención en las lenguas clásicas. Tras salir de prisión, Mitxelena se asentó en Madrid, donde se unió a un grupo de la resistencia clandestina del Gobierno Vasco En 1946 fue detenido de nuevo y condenado a prisión. Quedó en libertad dos años después.

Regresó a Errenteria y se matriculó en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid. Compaginó sus estudios con distintos trabajos y logró finalmente el doctorado en 1959. Mientras, ostentó diversos cargos. En 1954 fue nombrado miembro de la renaciente Euskaltzaindia, Academia de la Lengua Vasca, fue director técnico del Seminario de Filología vasca Julio de Urquijo y miembro del consejo de la revista Egan. Posteriormente, dio clases en la Universidad de Salamanca. En esta institución ocupó en 1958 la cátedra Larramendi de Lengua y Literatura vascas. Su labor educativa se extendió hasta París. Entre 1969 y 1971 impartió clases de lingüística vasca comparada en la Universidad de la Sorbona y la École Practique des Hautes Études.

Algo antes, en 1968, Euskaltzaindia le encomendó la tarea de unificar el euskera. Tras debatir distintas tesis en el Congreso de Arantzazu de ese año, prevaleció la de Mitxelena que la Academia adoptó recomendando el uso literario del euskera según la nueva normativa. Según Mitxelena “el euskara batua se edificará sobre los dialectos guipuzcoano, navarro y labortano”.

Durante la transición política participó en la creación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), la normalización político-cultural del País Vasco y la docencia en esa nueva universidad. En 1978 tomó a su cargo la Facultad de Filología de la Universidad del País Vasco.

Koldo Mitxelena ha recibido numerosos premios y reconocimientos entre los que destacan el premio Menéndez Pidal y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1984); el Premio Ossian de la Fundación F. V. S., de Hamburgo (1983); el doctorado honoris causa por Burdeos (1982) y la Autónoma de Barcelona (1984). Al jubilarse se convirtió en el primer profesor emérito de la Universidad del País Vasco.
 

Ver más...

Presentación del fondo

El fondo Koldo Mitxelena recoge la biblioteca del lingüista donostiarra donada por su familia a la Biblioteca KMK. Más de 6.000 documentos de muy diversa tipología, entre los que destacan las monografías (muchas obras de filología y lingüística vasca y general) y los numerosos manuscritos. Destaca su correspondencia con distintas personalidades de la época: Pedro de Yrizar, Nils M. Holmer, Justo Gárate, René Lafon, Isaac Lopez Mendizabal, Plazido Mujika, Jon Bilbao u Orixe, entre otros. Encontramos también revistas, folletos, separatas, papeles de trabajo y documentos tanto personales (fotografías, certificados, carnés, etc.) como relacionados con su actividad intelectual. De hecho, el estudio de la documentación permite conocer el proceso de creación de algunas de sus publicaciones y su método de trabajo.

Entre los documentos del fondo es posible identificar también información relacionada con su actividad docente como catedrático de lingüística indoeuropea en la Universidad de Salamanca y en la Universidad del País Vasco.

Si bien las lenguas predominantes son el español, euskera, francés, inglés y alemán, hay documentos en lenguas minoritarias como el bantú, el armenio o el bengalí. 
 

Otra información complementaria

Descubre más información sobre la vida y obra de Koldo Mitxelena Elissalt. 

Acceso al Fondo Koldo Mitxelena Elissalt

Accede a los documentos del Fondo Koldo Mitxelena Elissalt en el catálogo de la Biblioteca.

Ver en el catálogo