Del cómic a la mente creativa: Lewis Trondheim
Es innegable que el cómic o la bande-desinée tiene su espacio propio en Francia. En este país se han creado y consumido muchos cómics y no es de extrañar que haya grandes historietistas en la actualidad. Uno de ellos es Lewis Trondheim.
Laurent Chabosy nació en 1964 en Fontainebleau. Se dio a conocer bajo el pseudónimo de Lewis Trondheim con el cómic 'Les formidables aventures de Lapinot'. El personaje fue creado en la década de 1980 para ir formándose en la creación de cómics. En 1990 fundó la editorial L'Association junto a otros historietistas.
Trondheim no puede encuadrarse en una función o género porque ha realizado trabajos de diversa índole. Es guionista y dibujante y ha realizado cómics de aventuras, de humor, de superhéroes, de fantasía, tipo wéstern…
El cómic autobiográfico 'Las amapolas de Irak' lo creó junto a su esposa, Brigitte Findakly, basándose en la historia de ella. En la serie 'Donjon’, en castellano, ‘Mazmorra' combina humor y aventuras con Joann Sfar. También aborda el género western en 'Texas Cowboys'. Aunque son obras muy diferentes, en ‘Density’ y en la serie ‘Infinity 8’ se adentra en la ciencia ficción. En la primera nos cuenta la historia de una chica con superpoderes y la segunda se desarrolla en una nave espacial. Dejando de lado la narrativa, en el libro 'Cómo hacer un cómic', Trondheim y Sergio García nos explican las claves para crear un cómic.
Ha sido nominado a diferentes premios en numerosas ocasiones: Harvey, Eisner, Ignatz, Angouleme, de la que obtuvo el Gran Premio en 2006. También ha sido director editorial de la casa Delcourt.
Como hemos visto, Trondheim es un autor muy prolífico y en nuestra Komikiteka tenemos la oportunidad para descubrir algunas de sus obras anteriormente mencionadas.