La biblioteca digital de Koldo Mitxelena Kulturunea no cierra
El día 13 de marzo de 2020 Koldo Mitxelena Kulturunea cerraba sus tres puertas y quedaba, como todos nosotros, congelado en el tiempo. La Biblioteca pasaba de ser un lugar lleno de vida a instalarse en el silencio, a tener esa atmósfera extraña de las casas abandonadas con prisa, ese aire de que no ha dado tiempo ni a recoger lo imprescindible. En las estanterías, miles de libros también confinados a los que no íbamos a poder acceder en un tiempo. Sin embargo, hay una parte de la colección –la biblioteca digital- que sigue accesible. ¿Qué mejor que estos días para entrar desde casa y visitarla?
La Biblioteca de Koldo Mitxelena Kulturunea empezó a digitalizar su colección en 2002 y, en estos 18 años, la tarea de convertir documentos de papel en recursos digitales de libre acceso ha sido una prioridad que no ha perdido impulso. Y todo ello con un doble objetivo: la preservación del soporte original de la documentación y la difusión de su contenido.
Respecto a la preservación, pensemos en un documento estropeado por el uso, la calidad del papel o cualquier factor ambiental nocivo. La digitalización evitará su manipulación, permitirá guardarlo en condiciones óptimas de conservación ahorrando el coste de una posible restauración, y, de cara al futuro, garantizará la legibilidad del contenido aunque el deterioro del soporte siga su curso.
En cuanto a la difusión, al ofrecer los fondos digitales en acceso abierto, investigadores y lectores pueden reutilizar imágenes libres de derechos para generar nuevos contenidos, productos o actividades sin necesidad de acudir físicamente a la biblioteca. Y es que digitalizar está en la base de numerosos procesos de creación: estudios, tesis doctorales, artículos, exposiciones, proyectos colaborativos vinculados al ámbito Wikimedia (Wikisource, Commons…), etc. Tudela, Hondarribia, Teruel, Londres, Reno o Japón. No importa dónde estén los usuarios. Cualquier dispositivo con conexión a Internet les permitirá acceder a los fondos digitalizados de la biblioteca. Un ejemplo, sin duda, de cómo democratizar y hacer más accesible nuestro patrimonio. Prueba de ello es el incremento que durante estas semanas ha experimentado este servicio en la Biblioteca KMK. Muchos usuarios han solicitado documentos digitalizados o ayuda para encontrarlos. Estas peticiones se suman a las que habitualmente se reciben procedentes de destinos tan dispares como Vitoria, Ashburn, Barcelona, Nueva York, Palma o Buenos Aires. Curiosos y estudiosos procedentes de Estados Unidos, Francia, Argentina o Canadá, entre otros, sienten curiosidad por los fondos de la Biblioteca.
Cabe decir que la labor de digitalización de la Biblioteca se centra en el fondo patrimonial, que supone alrededor de la tercera parte de una colección total de 334.561 documentos. Un fondo constituido por libros raros, antiguos, valiosos, fondos personales (Julio Urquijo, Gabriel Celaya, Koldo Mitxelena Elissalt, Antonio Zavala, Sastre-Forest, Xabier Lete, etc), libros de artista, prensa histórica, fondo gráfico (láminas, carteles, fotografías, grabados, dibujos originales), mapas y planos, manuscritos y correspondencia, archivos sonoros, originales de cómic, etc.
En la actualidad, la Biblioteca cuenta con un total de 29.533 documentos digitalizados, nada menos que 11.307.944 páginas accesibles desde cualquier dispositivo, momento y lugar. De ellas, 5.736.277 de páginas corresponden a fondos bibliográficos y documentales (manuscritos, correspondencia, monografías…), 105.978 a fondos fotográficos y 5.465.689 a documentos de la hemeroteca (periódicos y revistas).
¿Cómo podemos acceder a los contenidos digitalizados de KM? Son varios los caminos que nos llevan hasta ellos:
|
Prensa, fotografías, manuscritos… Miles de documentos a tan sólo un clic. Sin embargo, la Biblioteca quiere ir más allá y trabaja también en la integración de sus contenidos en proyectos de ámbito nacional e internacional (Hispana, Europeana…) que permitirán vincular el fondo de KMK con los de otras muchas entidades.
A continuación, un aperitivo de los fondos y colecciones más interesantes de la Biblioteca:
FONDO VASCO. Documentos en euskera, de tema vasco, editados en Gipuzkoa o en Euskal Herria, entre los que destacan:
|
ARCHIVOS SONOROS. Emisiones radiofónicas de Radio Popular de Loyola-Herri Irratia o grabaciones de las colecciones Auspoa y Narrativa Popularde Antonio Zavala. BERTSO PAPERAK. Documentación efímera y muy difícil de encontrar. Se trata de hojas que recogen las letras de los bertsos que se cantaban en los certámenes. Abordan una temática muy variada y constituyen una crónica de primera mano de los sucesos históricos o cotidianos de su época. |
TEATRO. Fondo Antzerti. Libros y documentación sobre teatro, desde los Anales de la Escuela de la lengua y Declamación Euskara (Euskal Izkera ta Iztunde Ikastola), creada por Toribio Alzaga, hasta la documentación recibida desde Antzerti, la Escuela de Teatro que puso en marcha el Gobierno Vasco. ARCHIVOS PERSONALESque acompañan a algunos fondos anteriormente citados: documentación y papeles de trabajo de Eva Forest y Alfonso Sastre, Carlos Santamaría, Antonio Zavala, Koldo Mitxelena Elissalt, Xabier Lete, etc. Su digitalización se está llevando a cabo en respuesta a la demanda de los investigadores. |
FONDOS MANUSCRITOS Y CORRESPONDENCIA. Destacan los siguientes fondos:
|
PRENSA HISTÓRICA. Consultable en el apartado Atzoko Prentsa Digitala de la web de KM. Un total de107 títulos entre los que destacan periódicos como La Voz de España, La Voz de Euskadi, La Hoja del Lunes, El Diario Vasco, Unidad y revistas en euskera como Baserritarra, Kristau ikasbidea, Euskal Esnalea, Yakintza, Euskal-Erria, si bien hay también publicaciones en otros idiomas. Este espacio ofrece además acceso a periódicos vivos como El Mundo, El País, Diario Vasco, Berria, Deia, Diario de Navarra, Noticias de Gipuzkoa, Diario de Noticias de Navarra, etc. |
OBRA GRÁFICA. Carteles de industrias, deportes – atletismo, carreras de coches, regatas-, proclamas políticas, láminas, grabados, mapas antiguos, fotografías. Un recorrido por la historia del diseño gráfico, la estética, la tipografía… Estos son algunos de los fondos destacados: Y estos algunos documentos especialmente interesantes: |
FONDOS FOTOGRÁFICOS. Destacan las siguientes colecciones:
|
El confinamiento ha traído el silencio a las salas de la Biblioteca, pero los libros y las imágenes no han enmudecido, siguen dialogando con nosotros desde la biblioteca digital. Desde aquí os invitamos a recorrer con nosotros las colecciones de la Biblioteca. Próximamente continuaremos nuestro paseo en #KMKdesdecasa y #KMKlik. ¡Os esperamos!