La incursión del manga Billy Bat en Navarra
Hace no tanto, os hablábamos de los cómics manga, de lo que son, de su auge y también de los diferentes tipos de manga que existen según a la población que van dirigidos. Esta vez venimos a hablar de una colección en concreto, el seinen "Billy Bat" de Naoki Urasawa y Takashi Nagasaki. La colección comenzó a editarse en 2008 y se compone de 20 ejemplares. Los cómics presentan diferentes escenarios a nivel mundial y en su número 18, sus protagonistas hacen una parada en Navarra.
Billy Bat nos cuenta la historia del dibujante estadounidense Kevin Yamagata. En la década de 1940, Yamagata triunfa con la publicación de cómics protagonizados por el murciélago detective Billy Bat, pero descubre por sorpresa que su protagonista existía en Japón antes de que él lo crease. Intentando entender cómo se ha dado esta situación y con el objetivo de pedirle permiso al original fundador de Billy Bat para para seguir utilizando el personaje, el dibujante viaja al país asiático. Aunque este viaje enseguida se complica, y nuestro protagonista se encuentra de repente en medio de una trama que se complica cada vez más. Descubre que el murciélago tiene miles de años y está relacionado con unos pergaminos que pueden dar el control del mundo. A partir de entonces comienza un viaje que nos llevará a diferentes lugares y épocas, tratando de dar respuesta a todos los misterios.
En el número 18 de Billy Bat, tras visitar Siria, los protagonistas llegan a Navarra, al castillo de Javier, donde según se menciona en uno de los pergaminos, debería hallarse una de las pistas. También hacen algunas alusiones a la vida de San Francisco Javier, conocido en Japón precisamente porque fue uno de los primeros que intentó evangelizar el país.
Sin embargo, Billy Bat no es la única colección conjunta de Urasawa y Nagasaki. Llevan muchos años creando mangas y ejemplo de ello son las colecciones "Master Keaton" y "Pluto". Urasawa también ha completado por su cuenta otros trabajos significativos como "Monster", "Happy", y la colección manga "20th Century Boys", siempre rodeado de aventuras y tramas que se complican según avanzan en sus historietas.
Monster
Master Keaton
Happy
20th century boys
Pluto