La serie 'Man-eaters'
Man-eaters
Chelsea Cain y Kate Niemczyk
Astiberri, 2019 y 2021
El título mismo de la obra, ‘Man-eaters’, es de por sí muy provocador, lo podríamos traducir cómo ‘devoradores de hombres’. Además de ser un cómic provocador, su tema principal es la menstruación. Y sólo por tomar este tema cómo hilo conductor de la serie ya significa mucho. En esta historieta las jóvenes con menstruación se convierten en devoradores de hombres y el gobierno crea un sistema para hacerle frente a esta situación añadiéndole unos condimentos al agua potable. Una de estas chicas intentará escabullirse de este sistema gubernamental dejando de beber agua del grifo y enfrentándose así al gran sistema patriarcal que la rodea.
La serie ‘Man-eaters’ está formada por 3 volúmenes. Trata un tema muy singular y novedoso comparando con los típicos temas usados habitualmente en el mundo del cómic. Pero, además, las autoras han utilizado muchas técnicas para envolver la historia contada en viñetas. Han creado publicidad sobre las bebidas, páginas parecidas a las revistas de adolescentes leídas y comentadas por las protagonistas adolescentes, incluso páginas que parecen casi fotonovelas.
Las autoras son Kate Niemczyk y Chelsea Cain, antes de comenzar esta serie, las dos eran trabajadoras de Marvel, estaban involucradas en un proyecto sobre el personaje Vision. Hasta que un día dejaron la fábrica de las ideas para centrarse en este osado y personal proyecto tan renovador. El primer volumen de ‘Man-eaters’ fue nominado para los premios Eisner de 2019.
Astiberri acaba de publicar el segundo volumen de la serie, el primer volumen fue publicado hace dos años. Es un cómic muy atrevido, de los que no se olvidan sin más. Tiene mucho humor, es también una denuncia al sistema, es un cómic distópico, y por encima de todo es un cómic feminista.