Las aventuras de ‘Little Nemo’ en los últimos cien años
Little Nemo
Frank Pé ; según Winsor McCay
Nuevo Nueve, 2021
El personaje de ficción Little Nemo o El Pequeño Nemo fue creado por el norteamericano Winsor McCay en 1905. Las aventuras de Nemo se publicaban en las páginas dominicales del periódico Herald de Nueva York bajo el título ‘Little Nemo in Slumberland’. Cada tira del personaje contaba un sueño del pequeño Nemo lleno de fantasía, y normalmente, Nemo se despertaba de su sueño en la última viñeta de la tira dominical. Y, además, las tiras dominicales tenían un hilo narrativo continuo de domingo a domingo.
Desde 1905 se han publicado infinidad de adaptaciones del personaje. Siempre con la intención de rentabilizar económicamente el personaje estadounidense. Así han surgido desde postales, juegos, libros e incluso ropa para niños con el protagonista Little Nemo; hasta un video-juego, una obra teatral para Broadway o un cortometraje del mismísimo Winsor McCay.
El cómic que tenemos entre las manos es una de las últimas adaptaciones creada por el belga Frank Pé. El historietista Pé ha creado varias páginas de las aventuras de Little Nemo dotándolas con su toque personal, siempre venerando y respetando los originales de Winsor. En este cómic tienen lugar los especiales mundos del universo de Winsor McCay pero también tienen lugar la simbología y el surrealismo. Frank Pé ha intentado renovar los temas que se tratan y cómo homenaje a McCay ha creado el personaje Little Winsor o El Pequeño Winsor. A estas páginas llenas de animales, personajes ficticios, sueños y fantasía se les denota una admiración y un amor infinito hacia los originales, desde la introducción escrita por el autor hasta el homenaje a los sueños realizado en la última página.