Leonora Carrington en el cómic
Las enfermedades mentales de la artista y escritora Leonora Carrington influyeron mucho en su vida y en sus obras. El matrimonio Talbot ha reflejado esta situación a la perfección en este cómic
Leonora Carrington en el cómic
Hoy os presentamos a Leonora Carrington, una mujer en la que confluyen su genio artístico y sus problemas de salud mental, eje de su trayectoria vital y profesional. En un mes en el que tenemos presente el Día de la Salud Mental, el pasado 10 de octubre, y celebramos el Día dela Mujer Escritora, el 14 de octubre, recordamos a esta mujer a través del cómic realizado por la escritora Mary M. Talbot y su marido, Bryan Talbot.
Para los que no la conozcáis, Leonora Carrington fue una artista surrealista y escritora inglesa. Mujer de gran carácter y artista completa, tal y como la vemos en el cómic "Armada de locura". En algunas épocas de su vida pasó momentos duros, como las situaciones surgidas a raíz de la ocupación nazi en Francia, su exilio a España y el sufrimiento de una violación grupal a manos de unos requetés. Eso influyó mucho en su salud mental y le ingresaron en contra de su voluntad en un manicomio de Santander, que utilizaba métodos de la época como el electroshock. Logró escapar a México y se puede decir que allí encontró la estabilidad. Su obra es extensa y aúna pintura, escultura y narrativa. Pero además luchó por los derechos de la mujer, se rodeó de mujeres artistas y escritoras y tomó parte en la creación del movimiento feminista de la Ciudad de México.
"Armada de locura" es un cómic que fusiona con maestría la historia de su protagonista, el surrealismo y el dibujo y nos muestra página por página el proceso de deterioro de Carrington, sirviéndose de la expresión del dibujo y de las tonalidades de los colores. El cómic lo firma el dúo formado por Mary M. y Bryan Talbot. Llevan años publicando cómics juntos, con guion de Mary M. y dibujo de Bryan. Otros comics ya conocidos de la pareja son "Sufragista", "La virgen roja", "La niña de sus ojos" o "Lluvia".
El otro cómic sobre Leonora Carrington es "Leonora Carrington en España", de María Luisa Fruns. Como indica el título, nos sumerge en la época en la que la artista se exilia en España y en este caso, el dibujo también guarda una gran relación con la corriente artística del protagonista. Fruns nos trae los pasajes más oscuros de Carrington y vuelve a poner sobre la mesa la influencia de las experiencias traumáticas en la salud mental.
“Estoy armada de locura para un largo viaje”
Leonora Carrington