Día de las Bibliotecas 2025. Recuerdos y reflexiones de la jornada
El viernes pasado tuvimos la oportunidad de celebrar el Día de las Bibliotecas entre colegas. Más de 60 personas y un tema: la interacción social como fuente de salud.
Día de las Bibliotecas 2025. Recuerdos y reflexiones de la jornada
La jornada arrancó con las palabras del actual concejal de Cultura, Euskera y Turismo del Ayuntamiento de San Sebastián, Jon Insausti. Nos habló de sus primeras vivencias en la Biblioteca Central Infantil de San Sebastián, recordó con cariño las reprimendas de Concha Chaos y nos mostró su primer carnet de la biblioteca. Reconoció asimismo el valor de las bibliotecas y su aportación a la convivencia en la sociedad actual.
A esta entrañable e inesperada apertura le siguieron las ponencias de los tres expertos invitados. Teníamos ganas de escuchar las reflexiones de Oscar y conocer las experiencias de Estela en Madrid y Esperança en Barcelona. Los escasos 30 minutos de los que disponían se quedaron cortos. Tenían mucho (y muy interesante) que contar. Está bien quedarse con ganas de más, ¿verdad? Buena señal.
Con Oscar Reboyo, Profesor de sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) e investigador del IGOP-UAB, descubrimos que nosotras, las bibliotecas, somos, o podemos ser, fábricas de vínculos sociales. En una sociedad en la que el cemento social está desapareciendo, disponer de espacios en los que esas relaciones entre personas ocurran, se refuercen y se conviertan en respuestas colectivas a las distintas problemáticas sociales, es fundamental. Sin embargo, disponer de una infraestructura no es suficiente, es necesaria una intencionalidad basada en cinco “P”:
- Pública, es decir, para todos. En ese “todos”, ¿quién falta? ¡Salgamos a buscarlo(s)!
- Polivalente
- Proactiva
- Próxima. Y es que no es lo mismo estar cerca que estar en relación.
- Participada. Un espacio que las personan sientan como propio.
Disponemos de infraestructuras sociales pero ¿funcionan como fábricas de capital social? ¿Somos suficientemente 5P? Descubrimos que, en muchos casos, la respuesta es sí. Es lo que pudimos comprobar en las intervenciones de Esperança Paños, Responsable del Servicio Bibliotecario de la Diputación de Barcelona, y Estela Gonzalo, Directora de la Biblioteca Pública Municipal "Eugenio Trías. Casa de Fieras de El Retiro". Esperança nos habló de las distintas experiencias llevadas a cabo por la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona en torno a la soledad no deseada. Hablamos de personas mayores, pero también de jóvenes, de personas hospitalizadas... Conocimos proyectos inspiradores de lectura en voz alta, conferencias orientadas a comprender los sentimientos de los adolescentes, recetas lectoras, bibliobuses que llegan allí donde pocos más llegan... Numerosas iniciativas que ponen en valor la cultura como herramienta para mejorar el bienestar de las personas.
Estela, por su parte, nos abrió las puertas de su pecera en mitad del parque del Retiro. Un espacio en el que buscan estimular, provocar y motivar. Un espacio al que buscan atraer a aquellas personas que aún no están allí, a esas que, como decía Oscar, aún faltan. Un espacio que aspira a ser punto de encuentro entre iguales. Un espacio en el que, con la ayuda de múltiples cómplices y aliados, ocurren un sinfín de cosas: bailes, conciertos, encuentros con escritores... Actividades que tratan de dar respuesta al microcosmos en el que se ubica la Biblioteca Eugenio Trías.
Un inicio de jornada realmente intenso que bien merecía un descanso y un café. Un buen momento para saludar a las compañeras, comentar ideas y sensaciones sobre lo escuchado hasta el momento. O quizá incluso para planificar una escapada a Madrid o Barcelona para conocer de cerca esos proyectos y bibliotecas, ¿verdad?.
Es momento de arrancar la segunda parte de la mañana. Y ahora sí, nos acercamos a casa para conocer el proyecto puesto en marcha por Medialab Tabakalera, la Red de Bibliotecas de Donostia Kultura y Koldo Mitxelena Kulturunea: una guía de buenas prácticas realizadas por las bibliotecas guipuzcoanas para dar respuesta a las personas y colectivos que, por diversos motivos, se encuentran en una situación vulnerable. Un proyecto construido entre todas y para todas que es posible consultar y enriquecer desde su página web: Interacción social en bibliotecas. Tras esta presentación se abre un turno de preguntas y comentarios dirigidos a todos los ponentes, en una mesa redonda en la que profundizamos en algunas de las ideas, proyectos y argumentos expuestos a lo largo de la mañana.
La jornada llega a su fin y lo hace con el que es ya nuestro clásico broche final: despedida y brindis. Últimos momentos para conversar con nuestras colegas, compartir experiencias, quedar quizá para seguir comentando proyectos futuros o hablar, por qué no, sobre la vida,... Nos vamos con ilusión renovada, nuevas ideas, reflexiones por hacer y más de un abrazo compartido. Nos vamos con ganas de seguir trabajando para crear espacios en los que ocurran cosas, espacios construidos entre todos y para todos.