Luis Gasca, In memoriam
Coleccionista casi desde niño de todo lo relacionado con la cultura popular, experto en cómic, guionista, escritor, editor, hombre vinculado al cine, amigo de directores, actores y actrices, colaborador y director del Festival de Cine de San Sebastián a principios de los 80, Luis Gasca era un investigador infatigable que acudía a Komikigunea, el espacio de la Biblioteca Koldo Mitxelena dedicado al cómic, y se sumergía en el material de su archivo para escribir lo que sería su último proyecto editorial.
A lo largo de su vida, Luis fue reuniendo una colección de objetos y documentos que se incorporó a los fondos bibliográficos de la Biblioteca KMK tras un proceso de adquisición que comenzó en 2004 yse completó con la donación de materiales que él mismo realizó en años sucesivos. A partir de ahí, la colección de cómic, consultable a través del catálogo de la Biblioteca, se ha ido enriqueciendo y ampliando con donaciones de otros autores y coleccionistas y con la adquisición de publicaciones actuales. En la actualidad consta de unos 30.000 documentos.
La singularidad y valor de la colección Luis Gasca corresponde a una mirada hacia la cultura popular carente de prejuicios, una visión del cómic como arte total que ahora nos parece natural pero que fue radicalmente innovadora. Luis siempre tenía activado el chip de detectar y recopilar cualquier material que visual o semánticamente estuviera relacionado con la cultura popular y el cómic. Donde quiera que estuviese, recortaba o recogía un texto, una viñeta, una fotografía… y lo integraba en un archivo organizado temáticamente según un tesauro que él mismo había creado y al que acudía con frecuencia para documentar sus propios trabajos o participar activamente en proyectos ajenos.
Investigador y colaborador asiduo de esta Biblioteca, Luis era una persona inteligente, erudita, amena, cultísima, que rebosaba curiosidad intelectual. Hasta el final conservó la capacidad de trabajo que le había caracterizado durante toda su vida profesional y, sobre todo, la ilusión por proyectos futuros. Para la Biblioteca Koldo Mitxelena Kulturunea, ha sido un lujo y un auténtico placer acompañarle durante estos años de trayectoria.
Foto de Ricardo Iriarte (Licencia CC by SA 3.0)